domingo, 8 de febrero de 2015

"Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera"

Alfredo Campos B


Iglesia de Santa Gertrudis de Fruitera.

Santa Gertrudis-San Eulalia del Rio-IBIZA


Esta iglesia, situada en la localidad de Santa Gertrudis, municipio de Santa Eulalia del Rio-Ibiza, en el centro geográfico de la isla, fue inaugurada en 1797, construida por mandato del primer obispo ibicenco Manuel Abad y Lasierra en 1785, este obispo, impulso la construcción de varios templos pitiusos, en su memoria se erigió una escultura de bronce, instalada en la plaza de la iglesia, es obra del artista ibicenco Pedro Hormigo, representa al obispo sentado, hoy es muy utilizada por los turistas para fotografiarse, llevando un recuerdo


Su aspecto difiere de las iglesias de Ibiza, todas con sus paredes encaladas, en este caso, está pintada con franjas amarillas y gris, dando a su fachada una decoración distinta..
En su interior, en el presbiterio mantiene el retablo original, tallado en madera, que data del siglo XVIII , y que nos muestra la imagen de Santa Gertrudis.
También a principios del siglo XX, le adosaron una nueva capilla.




A través del tiempo, la iglesia ha sido modificada en varias ocasiones, su fachada, al principio no contaba con porche, ni con la planta alta, el campanario actual, se instalo en el siglo XIX, siendo el mayor de todas las iglesias ibicencas.

Para visitar Santa Gertrudis de Fruitera, se encuentra a 12km de Eivissa, por la carretera de Santa Eulalia del Rio a 3 km. tomar la carretera a la izquierda, que te llevara a la plaza principal del pueblo.





Estando en Ibiza, es una visita  muy recomendable, hay todo un ambiente de actividades, para el turismo-fiestas locales y centros comerciales y restauración de gran interés.

INF/ALF

VIGO

viernes, 6 de febrero de 2015

"Iglesia de San Andres de Comesaña"

Alfredo Campos B

Ciudad de VIGO.

Iglesia de San Andres de Comesaña

Esta iglesia del periodo barroco siglos XVII-XVIII, construida sobre el 1746, es de planta longitudinal de nave única, planta cuadrada, con cubierta a dos aguas, con una gran torre campanario, de tres cuerpos sobre la entrada principal, a través del tiempo le realizaron varias modificaciones , siendo a día de hoy lo más destacable, el conjunto parroquial, formado por la iglesia, el palco, el campo de la fiesta, la casa parroquial y la rectoral.

Mencionar que dentro de los trabajos de conservación en el interior de la iglesia, en las restauraciones llevadas a cabo, se respeto todo el esplendor de la belleza del barroco. 












Desde este blog invitamos a visitar esta iglesia, pues sus imagenes y retablos valen la pena.

Inf/alf

VIGO