sábado, 26 de septiembre de 2015

"Muralla de Córdoba"

Alfredo Campos B

Ciudad de Córdoba-Andalucia.

La puerta de Almodovar y la muralla de la Calle Cairuán.
Constituyen  una de la puertas de entrada oeste de la muralla, también denominada antiguamente, como Puerta del Nogal o Puerta de Badajoz , es una de las que se conservan del recinto medieval.a su entrada, puede contemplarse la estatua dedicada, al filósofo cordobés Séneca.






INF/ALF

VIGO

sábado, 19 de septiembre de 2015

"Torre de la Calahorra"

Alfredo Campos B

Ciudad de Córdoba-Andalucia.


Frente la Mezquita-catedral, en el lado sur del Puente Romano,, puede contemplarse esta majestuosa, Torre de la Calahorra, se trata de una fortaleza de origen islámico, concebida como entrada y protección del Puente que cruza el Guadalquivir camino de Córdoba, del lado del Campo de la Verdad.
Forma parte, del  centro histórico de Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1994.
.


  Construida en el siglo XII, en el reinado de Enrique II de Castilla, 1369 y Juana I de Castilla 1514, fue reformada en el 1837 y 2007.
 En el 1837 Enrique II de Trastámara, la visito en uno de sus viajes por Córdoba,  y mando reformarla, dándole más aspecto de fortaleza, para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla el Cruel, añadiendo a las dos torres existentes una tercera, y uniendo las tres con  dos formas cilíndricas, almenadas de la misma altura de las torres. también en el 2007, le realizaron una restauración importante, con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía.


 En su dilatada historia, fue utilizada para diversos cometidos .En el siglo XVIII, fue empleada como cárcel, encerrando en ella a soldados extranjeros, traidos en su mayor parte del puerto de Cádiz.
En el mismo siglo, a finales del mismo, durante la epidemia de tabardillos que azotó la ciudad, se utilizo para poner a los afectados en cuarentena.
En el siglo XIX, fue utilizado como sede -escuela de niñas , vecinas del barrio del Campo de la Verdad.

En 1931, fue declarada monumento histórico artístico, y más tarde fue cedida al Instituto para el Dialogo de la Culturas. Instalándose el Museo de las Tres Culturas.
Hoy, el visitante puede ver en una instalación audiovisual, una panorámica cultural, del apogeo medieval de la Córdoba del siglo IX al XIII, basado en la convivencia de las culturas , cristiana, judía y musulmana.
Al visitar Córdoba, y cruzar el Puente Romano,es de interés visitarla,desde su terraza hay una vista de la ciudad y del entorno que la rodea, impresionante.

INF/ALF