Ciudad de Ávila-Castilla y León.
Si
hacéis una visita a Ávila, de todos los monumentos que hay en esta hermosa
ciudad, es de destacar esta basílica, dedicada a los Santos Mártires Vicente ,
Sabina y Cristeta, se encuentra en la proximidad de la puerta de San Vicente en
las murallas de Ávila, es el monumento de mayor tamaño e importancia de la
ciudad, después de la Catedral. Es una de las obras más destacadas de este
estilo arquitectónico, de todo el país. Monumento Nacional desde 1882(Real
Orden de 20 de Julio de 1882).
Panorámica desde la muralla
Vista desde las murallas
Vista de la techumbre y a la derecha la torre inacabada.
Vista fachada principal torres inacabadas.
Fachada occidental.
Según los escritos sobre su historia, en el año 306, bajo el dominio romano, el El Emperador Diocleciano, en su afán de persecución a los cristianos, ordeno al pretor Daciano, que sometiera a martirio, a los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta, porque se habían negado a la firma de un documento, en donde reconocían, el haber realizado sacrificios a los dioses romanos, según establecía el cuarto edicto de la persecución del año 304,una vez sacrificados estos, fueron depositados en el hueco de un roca, sobre la que más tarde se edificó un túmulo, que perduró hasta la construcción de la actual basílica, esta roca puede contemplarse en el alojamiento al lado derecho de la cripta existente en los fundamentos de esta, en el lado izquierdo de la nave central, a la cual se accede por una escalinata y rampa de bajada , que conduce a la cripta.
Belleza de las arquivoltas decoradas con motivos vegetales.
Portada occidental.
Timpanos del Rico Epulón y el pobre Lázaro.
Los Apóstoles y San Pablo.
Los Apóstoles y San pedro.
Como en todas las obras de similar magnitud, la historia de la construcción de esta impresionante basílica, pasó por varias fases. a destacar.
1ª Románico pleno ss-XI-XII.
2ªRománico tardío ssXII taller borgoñon Intervención de Girald Fruchel.
3ª Gótico s-XIII.
4ª Remate de la torre Norte s- XIV.
5ª Sacristía s-XV.
Nave principal.
Bóveda de la nave central.
Detalle de la crucería.
Capilla y nave del ábside sur construida con arenisca sangrante.
En la construcción se utilizó la "piedra caleña," es de tonos amarillentos anaranjados con veteado rojizo, por el contenido en mineral de hierro, es una piedra extraída de unas canteras, existentes en el cercano pueblo de La Colilla. En varias zonas de la obra, destaca más esta característica, el altar mayor, el ábside sur, donde los matices rojizos destacan de las demás zonas, esta piedra es denominada "Arenisca sangrante".
Vista interior púlpito y órgano.
En cuanto a su estructura, la planta es de cruz latina, con tres naves rematadas por ábsides semicirculares y otra de transepto, cimborrio, atrio, dos torres (inacabadas) y cripta, las naves cubiertas con bóvedas de crucería, pilares de cruz griega, sobre plintos cilíndricos, los ábsides con bóvedas de cañón.
Detalle de la arcada del cimborrio -altar mayor y órgano
Vista de la arcada del Triforio y la tribuna
Púlpito y cenotafio
Capilla del ábside norte.
Capilla y rejería
En el exterior, la fachada principal con la portada occidental, la portada sur las dos de un belleza excepcional, con la influencia Compostela de pórtico de la Gloria, con los apóstoles, San Pablo, San Pedro, Cristo en Majestad, las parábolas del rico Epulón y el Pobre Lázaro, Bóvidos, Bestias, resucitados disfrutando del Paraíso.
En la portada Sur La Asunción y el Ángel.
Cenotafio de los Santos Mártires
En su interior destaca, de forma singular el cenotafio (que no alberga los restos de los mártires dado que están en unas urnas en el lateral del altar mayor, se trata de un monumento funerario conmemorativo) dedicado a los Santos Vicente , Sabina y Cristeta, está construido en piedra policromada, en forma de urna con tejado tripartito, a dos aguas, su decoración contiene distintos relieves con las escenas de la historia del sacrificio de los mártires, estimada como una de las obras más sobresalientes de la escultura románica en España.
Altar mayor.
Interior del cimborrio.
Altar mayor San Vicente y sus hermanas.
Cristo Pantocrátor entre los Tetramorfos de San Lucas,el toro y San Marcos,el León.
Capilla del Ábside Sur.
Apresamiento de los Santos.
Martirio
Muerte por aplastamiento.dos ángeles portan entre telas las almas de los niños mártires
Cenotafio bajo el arco de la Epistola.
Esculturas de los Santos mártires.
Bajada a la Cripta
EPIGRAMMA
Si a la Sotarreña vas
Ve,que la Virgen te espera;
Que,por esta su escalera,
Quien mas vaja sube mas.
Pon de el silencio el compas
A lo que vayas pensando,
Vaja y subiras volando
Al Cielo de tu consuelo;
Que para subir al Cielo
Siempre se sube vajando
Imagen de San Pedro
Cripta de la Soterraña y rejería.
Virgen románica de la Sotarreña.
Pero todo en su interior te sorprende, bóvedas, pilares, altar mayor, la cripta, el cenotafio siguiendo todos los relieves con los hechos del sacrificio de los mártires;Las visitas, se reciben a la entrada, donde te proporcionan el sistema de Audio-Guía, con todo identificado en el recorrido, constituyendo un apoyo primordial
Cristo atado a la columna,
Roca martirial del ábside Sur.
Sagrada familia.
Detalle del interior.
Bóveda del cimborrio
Adoración de los Reyes
Bóveda de la Torre
Detalle de los capiteles
Arcada exterior. sur
Existe una extensa obra literaria, que desarrolla la historia y pormenores de este monumento, que no es posible recoger en este trabajo. Si mencionar que la visita a este lugar te dejara recuerdo imborrable, por lo que lo recomiendo a todo visitante.
Inf/Alf
VIGO
Inf/Alf
VIGO