lunes, 10 de agosto de 2015

"RAMÓN LLULL"

Alfredo Campos B


Ciudad de Palma de Mallorca.


Esta escultura puede contemplarse en el Paseo de Sagrera, dedicada a personaje tan relevante,como lo fue D.Ramón Llull, la ciudad de Palma quiso con ello perpetuar su nombre, encargando esta obra al escultor Horacio de Eguia 1966.
Esta realizada en bronce y montada sobre un pedestal de piedra con incripciones en los cuatro lados.

Ramón Llull nació en Palma de Mallorca (1232-1315),Reino recién conquistado, por Jaime I, anexionan dolo a la Corona de Aragón.

Ramón era hijo de Ramón Amat e Isabel d´ Erill, miembros de una importante familia de Barcelona que se habían asentado en la isla.

 Dice Umberto Eco en uno de sus estudios sobre el personaje, que fue determinante para Llull,el lugar de su nacimiento, dado que en aquel tiempo Mallorca era una encrucijada de las tres culturas, cristiana,islámica y judía.

Fue escritor, cabalista divulgador,científico, misionero, teólogo, fraile, franciscano, alquimista, entre otras cosas, dejando una obra ingente variada y  muy transcendental escrita en lemosín, o lengua lemosina, árabe y latín. la mayor parte de ella aún no ha sido traducida.



Siendo enorme los tratados y literatura dedicada a Ramón Llull,  y no ser este blog lugar apropiado para extender la historia de este personaje, entre otras fuentes remito al visitante a esta dirección para más información:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull

DEL ARTISTA:

Horacio de Eguia: Nacio en Guernica el 15-4-1914, falleció en Palma de Mallorca, el 15-1-1991, fue un escultor nacido en el Pais Vasco y afincado en Mallorca.hijo de un policia foral, el más pequeño de tres hermanos y una hermana, asistio a la escuela publica, donde muy temprano, mostró gran talento para el dibujo y el modelado, causando admiración a su maestro, en el cual encontro apoyo ante su padre, para facilitarle el aprendizaje en un taller en donde gano , como primer sueldo tres pesetas.

Admirador de Enrique Amurrio, profesor de Bellas Artes y escultor, en su taller contemplaba extasiado las obras que el maestro creaba.estudio en la Escuela de Bellas Artes, siguiendo más tarde su formación con José Olavaria en la ciudad de Bilbao.
 Autor de numerosas obras, que pueden verse en calles,plazas e Iglesias de diferentes pueblos y ciudades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_de_Egu%C3%ADa

INF/ALF

Palma-VIGO

2 comentarios:

  1. El fotografiar monumentos te hace descubrir la historia, buenas tomas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari,tu eres un gran ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar