domingo, 1 de noviembre de 2015

"Iglesia San Salvador de Coruxo"

Alfredo Campos B

Ciudad de VIGO- CORUJO.


Iglesia de San Salvador de Coruxo.

La iglesia de San Salvador de Coruxo, se encuentra en la parroquia de Coruxo, a unos cuatro kilómetros de Vigo, en el Valle del Fragoso, en el margen derecho de la carretera C-550 entre Vigo y Bayona la Real.
Es una iglesia del estilo Románico, construida en el siglo XII, como iglesia monástica, utilizada por un grupo de frailes Benedictinos, de lo que no se conserva vestigio alguno.
En el año 1142, por concesión del Rey Alfonso VII de Galicia, esta pasa a depender del Monasterio Benedictino de Celanova en Orense.
.Dicen las crónicas que el Abad de Celanova Pelayo I, sometido a una constante persecución p0r Dñª Elvira, hermana del Rey, huyo retirándose  al cenobio  de San Esteban en Coruxo, (isla de Toralla).

Estudios realizados, demuestran que el citado cenobio, no estaba realmente en Toralla, si no, en las islas Ciés, en la isla del medio o del Faro.es en el 1152 cuando el Rey Alfonso VII, le concede el privilegio de "Coto," dándole además el eremitorio de San Esteban, a la isla donde se encontraba, dependiente del de Celanova.

Es en el 1380, cuando el obispo de Tuy permuto el monasterio de Celanova y la iglesia de Santa María Magdalena de Ribadavia, por el monasterio de Coruxo y la iglesia de San esteban con el cenobio que este cogía. Es en el siglo XIV, cuando definitivamente se convierte, en iglesia parroquial, y que lo es actualmente.

Arquitectura:
De la construcción románica, únicamente se conservan los tres ábsides de la cabecera , se trata de una iglesia de planta en cruz latina, de una sola nave, con otra de transepto, y tres capillas absidales en la cabecera, con un tramo recto que las unen a la nave.

En el ábside del Sur, se observa la falta del alerón en su parte recta, en su centro una saltera de arco semicircular, con chambrana de billetes y arquivolta baquetonada.

El ábside del centro , después de numerosas reformas a perdido las formas originales, las saeteras fueron tapiadas, y abiertas de nuevo, pero sin formas románicas, perdiendo toda la belleza de los elementos decorativos.
Los ábsides, son unas de las partes más conocidas del templo, al estar a la vista de todo el que pasa por la carretera a Bayona.

En su interior lo más llamativo son los ábsides , todos con la misma estructura, bóveda de cuarto de esfera  que a su vez descansa sobre imposta que, a su vez divide los ábsides en dos cuerpos verticales, los tres iluminados por las saeteras teniendo tres el central, sin ninguna decoración.

En el transepto, las bóvedas de arista los nervios de dichas bóvedas, con florón decorando su centro, descansan sobre pilares cruciformes con ménsulas en el extremo que comunica con la nave.

En el atrio hay un crucero y una vieja fuente, el busto del que fue párroco D. José Rivas González, fallecido en el 1973 y un viejo olivo, era muy común en Galicia plantar en los atrios de la iglesia alguna especie perennifolia, como señal de vida eterna.




































INF/ALF

VIGO

4 comentarios:

  1. De la sencillez está la belleza, su emplazamiento la hace resaltar todo lo bueno de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Mari,tiene una historia plagada de anecdotas,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra preciosidad para la colección que nos ofreces.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Con el estilo de nuestras iglesias. sencillez belleza como dice Mari-Pi-R. historia. construidas con piedra de verdad, que aguantan el paso de los años,aunque con algunas erosiones.
    Un abrazo. Feliz finde.saludo a Alejandra.

    ResponderEliminar