En mi último viaje a Barcelona, paseando por el encantador barrio de Gracia, tuve la ocasión de sentarme al lado de esta escultura que hoy presento, situada en la plaza de Rovira i Trias, se trata de una escultura construida en bronce dedicada a este personaje, de la historia de Barcelona.
Fachada de la Iglesias de San Joan del Barrio de Gracia
Nace en el barrio de Gracia (Barcelona), el 27-5-1816 y fallece el 2-5-1889.
Arquitecto español, gana el concurso municipal en 1859, para la urbanización del Eixample, que posteriormente fue desarrollado, según el plan de Idefonso Cerdá.
Fue concejal, diputado y arquitecto de Barcelona, fundador del cuerpo de bomberos de la ciudad.
Realizó estudios en la Escuela Llotja en el 1.836, entra en la Escuela de Ingeniero de Caminos de San Fernando, que más tarde abandona por los estudios de arquitectura, graduándose en el 1842 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Curso su servicio militar en la comandancia de Sant Feliú de Codines y durante su estancia llevo a cabo la realización del plano de la villa de Sant Feliú, concluyéndolo en 1836.
Editó un plano de los desaparecidos Bauys Nous , hoy desgraciadamente desaparecidos.
Son cantidad las obras que Antoni Rovira, dejo a la humanidad y que pueden contemplarse, en la Ciudad Condal, edificios preciosas plazas y detalles, adornos arquitectónicos, que reflejan, la sensibilidad de este maestro, de la arquitectura, ejemplo de entrega y su amor a Barcelona.
Si visitáis Barcelona localizar la obra de Antoni Rovira i Trias, y disfrutareis con su contemplación.
Alfredo Campos B
VIGO