martes, 13 de diciembre de 2016

"Puente de San Martin"

Alfredo Campos B

Ciudad de Toledo- Castilla La Mancha.

                  Puente de San Martin.(Toledo)

El puente de San Martín, es una construcción de la época  medieval, realizado en el cauce del río Tajo al oeste de la ciudad.
Corría el siglo XIII , cuando fue construido, dándole el nombre de San Martín, que era el nombre de la parroquia, a cuya jurisdicción pertenecía.
Se tiene entendido, que tomaron el modelo del puente de Alcantara, pero añadiendo mas ojos, al situarlo en una zona del río donde el cauce es más ancho.
Destacar que se compone de cinco arcos, siendo el del centro  mas grande que los otros, con una luz de cuarenta metros y una altura de veintiséis metros , son ligeramente apuntados en cada extremo cuenta con dos torreones defensivos, de planta poligonal irregular, almenados, la base de los pilares de los arcos, están protegidos con tajamares angulares, para cortar la corriente del agua.
Según consta en documentos sobre el 1203, hubo una gran crecida del río que destruye el puente de barcas que habían, propiciando este hecho la construcción del actual que quede terminado a principios de siglo XIV.

 Años después de  terminado, las rencillas entre Pedro I y su hermanastro Enrique II, en la guerra que mantuvieron, originaron la destrucción parcial del mismo.
Las tropas de Enrique, sometieron a un asedio la ciudad y arruinaron el arco principal, asaltando y destruyendo parcialmente el torreón defensivo exterior. La lucha entre ambos monarcas de los Trastámara, terminó en favor del segundo. Es cuando el arzobispo Pedro Tenorio mandó reedificar el puente en 1390, añadiéndole complementos defensivos tales como puertas, almenas y matacanes.

 Durante varios siglos fue uno de los principales caminos de acceso a la ciudad por lo que fue siendo modificado y mejorado en sus características, como las llevadas a cabo en el reinado de Carlos III que lo dotaron de pavimento.
En tiempos de Carlos II, se modificaron sus accesos, ensanchando los mismos, de lo que se dejo un elemento conmemorativo, formado por una placa con el escudo imperial y dos figuras de monarcas.

 Hasta 1976,soporto todo el tráfico a la ciudad por el oeste, hacia la judería, actualmente  solamente está permitido como servicio peatonal, pudiendo pasear sobre el puente contemplando las aguas del rio Tajo, antes no era posible por el tráfico rodado, que quedo desplazado al inaugurarse, el Puente de la Cava y pasar el tráfico hacia el mismo.




 Hoy es muy recomendable no dejar de disfrutar de un paseo por la zona si se viaja a Toledo.

Inf/Alf

VIGO

martes, 6 de diciembre de 2016

"Iglesia de San Bartolome"

Alfredo Campos B

Ciudad de Pontevedra- Galicia.

Iglesia de San Bartolomé
Esta Iglesia puede visitarse en horario de culto de forma gratuita, se encuentra en la calle Padre Sarmiento, en el casco antiguo de la ciudad.
Fue construida por los jesuitas entre los años 1.695 y 1.714. Es uno de los pocos templos , de los que disfrutamos en Galicia inspirados en el barroco italiano.
Formaba parte del conjunto del colegio que los jesuitas poseyeron en Pontevedra ciudad, entre 1.650 y 1.767, año en que la orden de los jesuitas fue expulsada de España, el edificio contiguo e integrado actualmente en el museo de Pontevedra llamada edificio Sarmiento era la sede del colegio.








 Llama la atención la fachada, limitada  la observación de su grandiosidad, al dar a la calle Padre Sarmiento muy estrecha, propia de las características del casco antiguo, que limitan los encuadres fotográficos, está constituida por columnas , repisas y ventanas, con símbolos heráldicos de los Andrade, Arando y Guillareis, con hornacinas, posee un  vistoso claustro, y dependencias hoy ocupadas en parte por salas del museo.





 Altar del Carmén Retablo estilo barroco gallego del siglo XVIII 1.729 escuela compostelana.
 Altar Mayor es un Retablo Barroco del siglo XVIII formado por tres cuerpos en tres calles,donde están las imagenes de : San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de la Concepción del Buen Consejo, San agustin, San Idefonso, Santa Rita de Casía, San Bartolomé, San Antonio de Pádua, Santiago Apostol y San Francisco de Asís.




 Cristo crucificado del siglo XVII.
 Altar de la Milagrosa. Retablo Barroco Gallego del siglo XVIII, talla moderna escuela compostelana.
  Altar de  Santa María Magdalena . Retablo anonimo compostelano del siglo XVIII.

 Altar de San Juan Bautista: Retablo Barroco Gallego del siglo XVIII anónimo La Talla atribuida a Pedro Mena.
 Nuestra Señora de la Concepción y del Buen Consejo.Virgen de la O (Patrona de la Ciudad de Pontevedra) En lo laterales San Antonio Abad y Santiago Apostol.

 En su interior se pueden admirar interesantes retablos, con piezas de gran calidad atribuidas a Pedro de Mena, Gregorio  Fernández, Pedro de Campos, Bieito Silveira y Gambino, y otros de la escuela Compostelana y Castellana.
Destacan las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco Borja entre otros.





Si visitais Pontevedra, no dejar de verla, seguro que os sorprendera, su arquitectura como dije antes, llama la atención y la belleza de sus retablos, siempre invitan a contemplarlos con tiempo.

Inf/Alf

VIGO