Alfredo Campos B
Islas Canarias-Tenerife.
En el Puerto de la Cruz, en la Plaza de la Iglesia, se encuentra la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en ella se veneran algunas imágenes de las más reverenciadas de Tenerife, como son la Virgen del Carmen, y el Gran Poder de Dios.
Fue declarada bien de interés cultural, construida durante 1697, sobre restos de una antigua ermita, de las reformas que en su historia se llevan hecho, destaca la construcción de la torre-reloj -campanario, y el conjunto de las capillas con que cuenta realizadas durante el 1896,consta de planta rectangular, formada por tres naves, separadas por columnas, estilo Toscano-Romano,con arcos de medio punto,que soportan la cubierta, en su parte interior techado de madera artesonada con estilo de influencia mudéjar.
Estando en el interior,observamos la distribución de los retablos, en la nave central, con la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, del siglo XVII, a la derecha el retablo de los mareantes, costeado por el gremio de marineros del siglo XVII.
Retablo de la Virgen de la Concepción
Altar de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Retablo del Gran Poder de Dios
En la nave de la izquierda , esta la capilla del Gran Poder de Dios,donde contemplamos un retablo de estilo neoclasico, compuesto por dos cuerpos y ático del siglo XVII.
Retablo de los Mareantes
Alberga esta iglesia una pieza muy destacada , se trata de la cruz de madera, forrada de plata se encuentra en la sacristía, contigua al Museo, que puede visitarse por una módica, limosna, y que contiene piezas de gran valor.
Son muy valoradas también las esculturas de los siglos XVII y XVIII , de María Magdalena la de San Juan Evangelista y el conjunto Nazareno, Cirineo y los ángeles (esta es obra anónima canaria, de mediados del siglo XVII),
La Veronica, San Francisco.
Virgen del Carmen
Decir, que fue la primera iglesia en construirse en la localidad, posteriormente fueron construyéndose las demás.
Pulpito
Baptisterio
Inf/Alf