El Monasterio de
Santa María de Armenteira está situado en la comarca del Salnés, (Ayuntamiento
de Meis), en la ladera occidental del monte Castrove, Pontevedra.
En el año 1149, se
fundó el primer cenobio atribuido al noble D. Ero Armentariz, propietario de
aquellas tierras, mandando construir este Monasterio Cisterciense.
En el interior de
la iglesia, en una de sus columnas, así consta, en una inscripción la
referencia a su fundación.
Cuentan de D. Ero que cansado de intrigas y ruindades de la vida mundana, decidió consagrarse a la oración, al recogimiento y la penitencia, formó la primera congregación, en unión de cuatro monjes, cistercienses enviados por San Bernardo al monasterio de Armenteira, sería D. Ero, su primer abad.
Desde ese momento, nobles y reyes realizaron diversas donaciones al monasterio, como constan en documentos de la época.
Una leyenda de la que no hay testimonio escrito, pero que si, se recoge ya en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
La portada está dividida por contrafuertes entre calles, siendo el más rico el tramo central separado en dos cuerpos mediante un tejaroz decorado con ajedrezado. Esta portada contrasta con la sencillez del interior, ya que consta de 6 arquivoltas ricamente decoradas, que descansan sobre columnas de fustes cilíndricos y octogonales, con capiteles decorados con motivos vegetales, con bases y plintos cúbicos.
Encima del tejaroz el impresionante rosetón que es uno de los pocos de esta época que se conserva intacto en Galicia.
A la derecha la torre de la campana realizada en 1778.
.La leyenda.........
Dice, la misma que D. Ero ya mayor salió a pasear una mañana, por los bosques del monte Castrove, quedando embelesado escuchando el canto de un pajarillo, se sentó bajo un roble a descansar mientras lo escuchaba. En ese estado perdió la noción del tiempo, regresando convencido que habían transcurrido solamente unas horas, pero al llegar se sorprende , pues todo había cambiado, los monjes no eran los mismos, el monasterio había sido reformado, solo lo reconocen por un libro que le muestra el monje de mayor edad, en el mismo se hace referencia, al antiguo abad D.Ero “Santo Ero de Armenteira, noble y piadoso varón, fundador y abad de este monasterio, quien nunca más fue visto después de salir a meditar el monte Castovre”. Comprendiendo entonces que, mientras el descansaba escuchando al pajarillo habían transcurrido nada menos que 200 años
Al fallecer le reconocen como el abad Santo y su imagen se representa siempre con la figura del pájaro sobre el hombro.
Desde ahí pasa el monasterio por épocas de prosperidad y crisis de desencuentros con la nobleza de la zona, y con la jerarquía eclesiástica, durante 700 años es ocupado por una comunidad de monjes, que vivían para la oración y el trabajo.
En 1.837, con la desamortización de Mendizábal les obligan a abandonar el monasterio, despojando a Armenteira de todo lo que le quedaba.
La ruina se fue apoderando de todo el complejo, hasta que en 1963 la Asociación de amigos de Armenteira, liderada por Carlos del Valle Inclan hijo de D. Ramón, el insigne poeta, inicia la reconstrucción del conjunto.
El 1989 se restaura la vida cisterciense en Armanteira, gracias a una comunidad de monjas cistercienses, procedentes de Alloz (Navarra), que se instalan dedicándose, como los antiguos moradores, a la oración y al trabajo, ya que poseen una hospedería, recomendada para el descanso espiritual y sicológico.
Ya en 1990, la Xunta de Galicia toma el relevo en la restauración de todo el conjunto.
LA IGLESIA.-
Es una joya de la construcción del siglo XII-XIII, con las características propias de las obras del Cister, austera, sencilla, sin ornamentaciones superfluas y de dimensiones proporcionadas.
Realizada en piedra en donde dejaron su firma los maestros canteros.
De planta basilical, con tres naves de cuatro tramos, siendo más ancha la central, rematando en triple ábside semicircular, orientado hacia Oriente, su rasgo característico, es la horizontalidad y el sentido equilibrado de los volúmenes perfectamente escalonados.
En su interior en su lado izquierdo, puede contemplarse el sepulcro de D. Álvaro de Mendoza y Sotomayor (1615).
Destacar del altar su trabajado baldequino, posterior a la construcción de la iglesia y datado en 1780. En la parte central de esta, sobre pilares que rodean el sagrario, hay un gran pedestal que sirve de soporte a la imagen de la Virgen de Armenteira (XVI), patrona de la iglesia , más conocida por la” Virgen de las cabezas”, al atribuirle propiedades curativas de dolencias de la cabeza.
Destaca también un crucero por su altura y anchura así como por la cúpula que lo cubre (tiene influencias Mudéjar.
El monasterio a la derecha, es del siglo XVIII, oculta el tramo derecho de la fachada de la iglesia, con balcones y ventanas, de distinto tamaño sin preocupaciones de medidas y distancias, en su frente hay una puerta adintelada y sobre ella el escudo de la congregación de Castilla. Toda esta parte en su día correspondería a las dependencias del abad, hoy en día se dedica a la hospedería del monasterio.
Del claustro, del primitivo solo queda la puerta de acceso, en el lado occidental norte.
El actual fue comenzado en el siglo XVI es de planta cuadrada, en cada ala se abren seis arcos de medio punto, que descansan sobre repisas.
En el claustro se abren distintas puertas la del extremo noroeste conduce a la iglesia.
En la parte alta del claustro se encuentran las celdas de la comunidad que habita hoy en día el monasterio.
Después de esta visita, cabe mencionar que vale la pena acercarse, a ver una de las joyas del Medievo, que tenemos la fortuna de tener en este paraje de Galicia, que es Armenteira(Meis) Pontevedra.
VIGO
Canticos: Coro Clasico de VIGO