martes, 23 de agosto de 2016

"NUREDDUNA"

Alfredo Campos B

Ciudad de Palma de Mallorca- I.Baleares.

Esta majestuosa escultura puede contemplarse en el paseo marítimo de Palma, a la altura de la explanada de Can Pere Antoní, representa una hermosa mujer se trata de Nuredduna y  dicen  que, más bella que una diosa.
Encargada por el Ayuntamiento de Palma en 1.971 a la escultora mallorquina Remigia Caubet, para rendir homenaje al poeta Moseén Miguel Costa i LLobera. con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento. La obra se entrego en el 1975, pero estuvo almacenada más de 17 años, fue montada en su emplazamiento y inaugurada en 1995.
Es una figura de bronce iniciada su creación en Roma, por la escultora que conto con una subvención de la Fundación March y del Ministerio de Exteriores de España, terminando su obra en su taller en el Valle de Sant Pere , en Esporles.



 Del personaje de la estatua hay una leyenda muy extendida y que se creó con el contenido de a obra de Miquel Costa i Llobera, "La Deixa del Geni Grec"(El legado del genio griego), fue escrito en 1900 y con el cual gano la "Englatina en los Juegos Floras de Barcelona de 1902.
De esta obra se creó una Ópera en 1947 con el nombre de Nuredduna,  con libreto de Miquel Fortaleza (1890-1966) y música de Antoni Massana (1890-1969).
Nuredduna, era una Sibil.la , nieta del sumo sacerdote de la tribu que habitaba el poblado talayótico de "Ses Paisses" en Artá (Mallorca), y era tenida en gran consideración por sus condiciones de adivina.



 Un día llegaron de tierras muy lejanas colonizadores helénicos que  desembarcaron en la isla, y entre ellos, un personaje de nombre Melesigeni, fue apresado por la tribu de Nuredduna y abandonado en el fondo de la cueva de Artá para ser ofrecido en sacrificio a los dioses, al hablar otra lengua Melesigeni , no podía comunicarse con Nuredduna, pero tocaba la lira , y a través de la música y con su mirada, estableció relación con ella, enamorándose,  sabiendo el destino de Melesigeni lo liberó y lo ayudo a escapar, por lo que no fue perdonada por su traición, y la tribu la condeno a morir lapidada en la cueva, expiro abrazada a la lira que en su huida había dejado abandonada Melesigeni, cuando se moría narra el poeta, que las piedras le dijeron, "Por un latido del ansia que expresa tu corazón, daríamos los siglos de calma que tenemos. Se comenta que el espectro de Nuredduna se pasea desde entonces por la cueva de Artá.



DE LA ARTISTA:
Remigia Coubet González nació en Palma de Mallorca el 1 de Julio de 1919, segunda hija de Damián Coubet Nicolau y Guillermina González Albert. en el 1939 se casa con Damián Romís Vandell, tuvieron cinco hijos, fallece el 23 del 5 de 1997, en Palma de Mallorca.
Comienza Remigia sus prácticas de dibujo y de modelado en la Escuela Alemania dirigida por María Garau, más tarde entre los años 1946 7 1951, recibió formación con el escultor catalán Joan Borrel Nicolau, iniciando su carrera de escultora en el taller que el tenía en Palma.
En 1951 realiza su primera exposición.

En 1958 se inicia en la escultura monumental con el monumento a Llorenç Riber, por encargo del ayuntamiento de Campanet.
Realizó diversas obras publicas a partir del 1968 destacando el 1972 un año esplendoroso, en 1978 es nombrada Académica Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Sebastián de Palma De Mallorca.
Desde 1979 a 1995 desarrolla una intensa actividad docente, como profesora de modelado en aulas de la tercera edad de Montesión y realiza varias piezas religiosas para la Catedral de Mallorca y otras parroquias.
Su obra tiene una magnitud muy destacada, sus trabajos en exposiciones individuales, colectivas, obra pública, religiosa, otras obras , premios , menciones , son tema para una obra literaria, que sobrepasa la humildad de este blog.

Inf/Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. ¡Me encantó conocer esta historia! La desconocía completamente. Soy de Argentina. ¡Mil gracias por mostrar tan bellas fotografías e historias de monumentos! Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Querida Mónica Bienvenida a este, tu blog. gracias por tu comentario,y un placer leerte. siempre a tu disposición.
    Un abrazo desde VIGO (España).
    Alf

    ResponderEliminar