domingo, 12 de febrero de 2012

"IGLESIA SAN MIGUEL de BOUZAS"


Ciudad de VIGO 

La Iglesia Parroquial de San Miguel de Bouzas , es una de las antiguas edificaciones en nuestra zona.
Es una construcción de base rectangular con ábside semicircular,en su exterior destacan su torre , campanario , que sobresale de la fachada, el arco de medio punto sobre el puente de entrada, el fronton triangular rematado en tres pináculos sobre dicha puerta, en su interior destacan sus imagenes , entre las que se encuentran , el Cristo de los Afligidos o el Paso de la pesca milagrosa.
Se dice que ya existia, en el 1371, cuando Enrique II de Trastamara, concedió el privilegio sobre Bouzas, a la mitra de Tuy. 

Vista fachada entrada principal y lado norte
Facha entrada principal vista al poniente
Detalle de la torre actualmente, pues tuvo otras formas en su historia
Se reseña en documentos , del archivo parroquial, que entre el 1403y 1400, el Cabildo  de Tuy se trasladó a Bouzas, y celebro los Santos Oficios en su iglesia, motivado por la peste.
Pero es en 1.542, cuando el prelado Don Diego Muñoz, 1540-1547, comprobando el incremento de población, se hace eco de una sugerencia de los vecinos, y mandó construir una ermita o pequeña iglesia, bajo la advocación de San Miguel, dependiente de la parroquia de San Martín de Coya, y se sitúa en linea de playa próxima al "Crucero Viejo", para que no tengan que desplazarse  a Coya, dice, especialmente en el invierno, para asistir a los actos religiosos.Se construye  posteriormente también un cementerio,y se inician las ampliaciones del edificio religioso , por el aumento de los fieles.
Vista exterior del cuerpo de la sacristia

 Una vista del conjunto
Por aquellos años, la combulsión de hechos en España es brutal, entre los 1516-1598, las guerras emprendidas por Carlos I y continuadas por Felipe II, con los conflitos de Nápoles y Francia, en San Quitín, contra los turcos Lepanto,en Flandes con la perdida de los Países Bajos, el desastre de la Armada Invencible, 1588 dejo a España en una etapa de decadencia y escasez extrema.
En 1589, en nuestra zona se dejo notar, pues sin armada los corsarios ingleses, en este caso Francis Drake después del desastre en Lisboa donde salió huyendo, se dedicaron a saquear  y destruir las poblaciones costeras, en nuestra ría, arraso Vigo, Bouzas, la Iglesia parroquial quedo totalmente destruida.

Detalle del ábside y entrada a la sacristía
Placa homenaje a los hombres de la mar
Fachada principal
Escudo de Armas de los Correa y los Peña

Es sobre el 1596, cuando el capitán de Bouzas  Álvaro Correa manda su reconstrucción emplazándola próxima al "Crucero Viejo"y delimitando la zona de la Iglesia, que es la que existe,fué en estos años la evolución de la construcción de la misma, con el Ábside , Sacristía, y primera arcada, con la entrada por la puerta lateral que existe hoy.
En 1617 hubo una intentona de ataque, de invasión de piratas turco-moros, que la bombardeaban desde sus bajeles.
Posteriormente pasó por varios ataques a través del tiempo, de portugueses, por los perseguidores de las naves de la batalla de Rande, donde Bouzas colabora , en guardar parte de los tesoros en la Iglesia, que había sido descargado antes de refugiarse en la ensenada.
Apunte del plano de planta con datos de su evolución constructiva
Plano de Planta de la Iglesia
Escudo de los Correa y Peña y escudo Oficial del Ayuntamiento de Bouzas, antes de la integración en Vigo
La  cantidad de hechos continuaron a través de su historia, así como,la evolución de su construcción, añadiéndole mas espacio´hasta la forma que tiene  actualmente, siguió una activa vida parroquial, con la creación  de Cofradías, y otras organizaciones religiosas, destacando la del Santo Cristo de los Aflijidos, ejemplo de fe y religiosidad, habiendo superado así toda la largísima historia de hechos, narrados en el libro de  "Bouzas  Historia dela Villa" D.Justo Fernandez Fandiño, año 2002.
Placa en la casa donde nació D. Justo
Dicen que es el verdadero
San Miguel sobre la entrada lateral
 Lateral sur con la entrada lateral, que fue , la principal,en una etapa de su evolución.
Esta referencia a tan bella joya arquitectónica, se realizó, con la colaboración, del Párroco de San Miguel de Bouzas, D.Luís Hierro . 
Desde este blog, queremos testimoniarle nuestro agradecimiento.
Aportamos alguna foto, del interior de la Iglesia en este Video a continuación.


Deseo que os guste.

Alfredo Campos B
   
VIGO                                                           sonido:  http://coroclasico.wordpress.com/                   
                                                    









8 comentarios:

  1. Es muy linda como bien dices. su historia, para hacer un buen volumen.

    Un abrazo alf

    ResponderEliminar
  2. Estas maravillas tenemos que mimarlas y cuidarlas para que no terminen perdiendose en el olvido,se ve con tus fotos una maravilla de trabajo que hoy en dia no se hace un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas amigo Berto, menos mal, que nuestras construcciones y monumentos, son casi todos de piedra granítica, que soporta bien la erosión, si no, no quedaba nada.
      Gracias por el comentario!!
      saludos alf

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por poner tan bonitas fotos en este sitio web. quisiera saber si hay alguna foto del altar de esta iglesia y si es posible que haya sido una donacion de Maximiano Vazquez a principios de 1900. Ando buscando la foto de un altar donado por mi bis abuelo, Maximiano Vazquez, consul de Espana en San Nicolas, Argentina, nacido en Bouzas en 1855.
    Muchas gracias! en caso de tener una foto o informacion, mucho le agradecere' me lo haga saber a rvbillman@yahoo.com
    muchas gracias y atentos saludos
    Roxana Vazquez

    ResponderEliminar
  4. Estimada Roxana, gracias por tu comentario, en cuanto a lo que me preguntas, tengo entendido, que el verdadero altar del Cristo de los afligidos, es el de la foto que aparece más arriba y que la sostiene el Cura Párroco con su mano, de todas formas decirte que mantendré con el una reunión, para indagar.OK
    Un beso desde VIGO -Galicia-España.

    ResponderEliminar
  5. Tienes lugares hermosos llenos de historia y bien que nos las cumplimentas.

    ResponderEliminar
  6. Es muy linda,su historia es muy extensa,desde los galeones de Rande las Andanzas de Drake. las luchas Hirmandiñas.Hay para escribir largo y tendido.
    Me alegra que te gusten.
    Besos. alf

    ResponderEliminar