miércoles, 22 de febrero de 2012

"MONUMENTO a os PIONEIROS do GRANITO en GALICIA"

 Ciudad de VIGO

Este monumento podemos contemplarlo en la rotonda de Bouzas en la zona franca de Vigo, como dice su titulo, esta dedicado a los Pioneros del Granito en Galicia,y se centra en especial, en tres de los más significados, personajes en esta labor.
D.Octavio Ramilo Portela   1889-1985.
D.Marcelino Martinez Gonzalez  1922-1974.
D.David Fernandez Grande  1935-1994.
Fue inaugurado el 29 de Abril del 2005, es una obra realizada por la "Mestra Canteira" Escultora Ángeles Valladares Bouza.rinde homenaje y reconocimiento a los "Metres Canteiros" pioneros de la utilización de los granitos de esta tierra.



La inauguración de este monumento, a constituido un reconocimiento del trabajo realizado, por los impulsores del sector granitero.
Esta obra, esta compuesta por cinco elementos escultóricos, según la artista , el cantero, el dolmen convertido en fuente, y tres estanques, su ejecución se realizó  en seis meses.
Fue promovida por la Vasco Gallega y el encargo fue a través de Juan Martinez su director.





Colaboró la empresa Graninter , prestando sus instalaciones para la realización de la obra, aporto el granito estraido de una de sus canteras, y la maquinaria de corte , grúas  y diversos equipos.
Ángeles Valladares indicó que utilizo todo tipo de herramientas, actuales, para la textura final, si recurrió a las herramientas manuales, tipicas del cantero.




La obra mide siete metros de alto desde su base , algunas piezas individuales miden cuatro metros.
Ángeles Valladares Bouza,  nació  en Dena (Pontevedra) y comenta que el granito, es el material que conoce de toda la vida, es una tradición que me acompaña , al ver como los canteros trabajanban el granito y los escultores lo esculpian,menciona que Galicia no sería Galicia sin sus canteras, y edificios con arquitectura de granito.
Tiene la escultora, en sus muchos reconocimientos profesionales, uno que destaca,  por ser la primera mujer, que ha obtenido el titulo "Mestre Canteiro", tras cinco años de estudios en la Escuela de Canteiros.
Completó su formación en Italia, también ha participado, en numerosos simposios internacionales  de escultura, consiguiendo importantes premios, su obra ha sido mostrada en varias ciudades del mundo.

Alfredo Campos B

VIGO

6 comentarios:

  1. Hermoso trabajo y gracias por mostrarnos la bellezas de tu tierra saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita¡¡ y con una entrañable historia... gracias por compartirla ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!.. a ti Berto por tu comentario, y por tu ejemplo.

    Un abrazo alf

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste Dani, es una cosa de ahora, con esa forma de esculpir la piedra.En cuanto a historia, Si, gracias a estos señores, hoy se esta exportando el Rosa Porriño, para Carrera entre otros.
    Un abrazo desde Vigo alf

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfredo, precioso el monumento; desconocía que en Vigo existían canteras de granitos. Te voy a contar que yo soy de Sevilla pero llevo 10 años viviendo en Gerena, y resulta que también era zona de canteras de granito, hoy en día no la explotan. Estas canteras son milenarias y he estado investigando un poco, y las calzadas romanas, columnas, etc. de Itálica (Santiponce) ya estaban hechas con granito de este pueblo; así que me ha enganchado un poco este tema; por lo que voy a buscar en la red sobre los "Metres canteiros" a ver si aprendo algo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un honor conocerte amiga, felicidades, eres una verdadera artista...

    ResponderEliminar