miércoles, 8 de febrero de 2012

"EL RAPTO DE EUROPA"


Ciudad de VIGO

 Al final de la Avda. de Europa, en la confluencia con la Avda.Samíl en VIGO, puede comtemplarse una de las obras más importantes del escultor,Juan Oliveira Viéitez.Simboliza esta escultura el Rapto de Europa, representa al dios Zeus transformado en toro y cabalgando sobre el la diosa mitologica griega "Europa", con la bandera de la Unión Europea.
La escultura tiene una altura de 7 metros,y pesa cerca de 1.500 kilos.
Es una obra en fundición de bronce expecialidad que Oliveira dominaba de una forma excepcional.




Mitologia:
Sobre la "Europa" mitologica Se realizaron verdaderas obras de arte pictoricas, escultoricas por los grandes de la pintura y la escultura. Hay extensa literatura sobre el tema.
Un trabajo sintetizado, pero con gran contenido es la referencia , a la que me remito.
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_(mitolog%C3%ADa)





Sobre el artista:

El Artista...Juan José Oliveira, nace en Tuy (España) el 22 de octubre de 1928 y fallece en Vigo el 16 de Abril de 2002, fue un escultor especializado en monumentos a caballos y toros, sus obras se encuentran en varias ciudades gallegas , en Madrid, Guadalajara, Menorca.

El 14 de Junio de 2001 se le concede la Medalla de Castelao, por la Xunta de Galicia.
Medalla de Oro en la 1ª Bienal de Pontevedra.
A los 40 años, realiza su primera obra, y a partir de esa, pasa a ser su intensa y única actividad.Con exposiciones en Madrid, Barcelona, Porto, Ostende, Caracas, Dublin, Vigo, etc.

Alfredo Campos B

VIGO

2 comentarios:

  1. Muy bonita escultura y bien documentada Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Berto! Por estar siempre en el tema. La escultura esta lograda pero donde está situada te gustaría vistarlo y fotografiarlo.

    Un abrazo alf

    ResponderEliminar