sábado, 19 de noviembre de 2011

MONUMENTO a D.JOSË ELDUAYEN

 Ciudad de VIGO

Este monumento dedicado a D.José de Elduayen, esta en Vigo, situado en los Jardines de Monterorios, antes lo había estado en la zona de la batería de la Laxe.
Es obra del artista D.Agustin Querol, su trabajo en bronce, esta compuesto de cinco figuras principales, una referente al personaje D.José de Elduayen, y las otras cuatro, son figuras de  doncellas, con alegorías cada una de ellas, a las carteras o ministerios del que fue titular, Hacienda,Gobernación,Ultramar y Estado.


Vista del conjunto de frente

   Detalle del pedestal

El soporte de las figuras, es de piedra, fue obra de D. Jenaro de la Fuente,del cual Vigo tiene un gran número de construcciones y obras en piedra, pero  será  otra entrada, la dedicada a este insigne personaje.
Representa la cartera de Gobernación



                        Representa la cartera de Hacienda

 Representa la cartera de Ultramar

 Representa la cartera de Estado

D. José Elduayen nace en Madrid el 22-6-1823, y fallece en el mismo Madrid el 1898.
Hizo sus estudios de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Dirigió su primera obra del ferrocarril de Langreo.
En el 1855, es destinado a Pontevedra se ocupa de la carreteras y demás obras publicas.
Es nombrado Jefe de Construcciones Civiles del Ministerio de Gobernación, en donde se ocupo del proyecto del ferrocarril  de Orense Vigo. Entró en la vida política, del brazo de Canovas del Castillo, con el cual tenia una gran amistad.
En el 1856 sale diputado por Vigo, pasándolo a ser de inmediato por Pontevedra.
Es nombrado por Canovas, Ministro de Gobernación, subsecretario, del citado ministerio. en 1866 lo nombra O`Donell, Consejero de Estado, Ya en 1872 es nombrado,Ministro de Hacienda,también fue Gobernador de Madrid.
Lo nombran Ministro de Ultramar, en 1878, siendo otra vez requerido en distintas ocasiones para las carteras de Estado y Gobernación.
 Agradecimiento de la Ciudad de Vigo

 Alegoría a Ultramar

 Agradecimiento

Alegoria a sus cargos politicos


D. José en actitud indicativa

La Diputación de Pontevedra, dedica este monumento al Excmo. D. José Elduayen, hijo predilecto y adoptivo de la Provincia, como testimonio de eterna gratitud, al que hizo con sus obras , eterna su memoria.



Alfredo Campos B

VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario