sábado, 14 de enero de 2012

CASTILLO DEL CASTRO

Cuidad de VIGO


La Ciudad de VIGO, en su parte más alta tiene la fortaleza de O Castro, que forma  parte del conjunto del parque, de su mismo nombre, se trata de unas zonas amuralladas, resto de lo que en su tiempo, fueron baluartes, construidos para defensa de la población.




Corría el siglo XVI, cuando fue construido el llamado Castillo del Castro, las murallas de la ciudad y el Castillo de San Sebastián, la obra la realizaron los ingenieros militares Juan Villarroel y Prado y los hermanos Carlos y Fernando de Grunemberg. Estaba compuesto por tres recintos de los que el primero  y parte del segundo eran de piedra.



Su construcción se debió a los continuos ataques y saqueos que sufría la ciudad principalmente por parte de los ingleses. Pero es en plena guerra con Portugal cuando se decide construir la fortificación. 1.640-1.668.






Dada la orografía que rodeaba a la cuidad se construyó una muralla irregular  con varias puertas y defendida por tres baluartes.
En su parte más elevada el Castillo de San Sebastián. En 1.665 el capitán general de Galicia, tras el asedio que sufrió la cuidad, ordenó completar las obras procediendo Fernando de Gouranamberge y Diego Arias Taboada, a llevar a cabo la construcción de la fortaleza del Castro , y diversas fortificaciones.




En su historia la cuidad paso por diversas situaciones, que motivaron varios intentos de mejorar las murallas.




La Batalla de Rande 1702), la Guerra de Sucesión.la invasión de los franceses, donde el 28 de Marzo la fortaleza fue reconquistado por los vigueses en una batalla heroica, en la cual los franceses se rindieron. por tal acción Fernando VII concedió a la ciudad el titulo de Fiel, Leal y Valerosa, y que como reconocimiento de los servicios prestados, a favor de los soldados heridos, en la Guerra de Cuba que regresaban a Vigo y eran atendidos, en nuestra ciudad, se le  sumó al título el de Siempre Benefactora.



Se dice que había varios túneles que comunicaban entre si estas construcciones,  que uno llegaba hasta la Guia zona próxima a Rande.

Hoy se encuentra abierto al público, para disfrute de sus fuentes, jardines, esculturas  y magnificas vistas.

Sigo presentando estas murallas en el siguiente vídeo...



Alfredo Campos B             

VIGO                                                sonido: "Coro Clasico de VIGO" 


4 comentarios:

  1. Bonito lugar¡¡ Estuve ahí cuando fui a ver el submarino de Sanjurjo ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bien Dani, si, estuvimos un poco liados con el proyecto del amigo Diego sobre Sanjurjo.
    Me alegra que te gustase,el sitio es guay, sabes que los cañones de una de las entradas, eran de los barcos comprados a Rusia por Fernando VII.??

    Un abrazo y un bico a la Dona.
    Alf

    ResponderEliminar
  3. No sabia lo de los cañones ;)
    Cuando fui a ver el submarino aún estaba en una nave industrial ahí guardado... fue un lujo verlo allí, entrar en él accionar los mecanismos... nunca se me olvidará la experiencia ;)

    ResponderEliminar
  4. Hoy lo tienes en el Museo do Mar de Vigo,tienen varias cosas de Sanjurjo.

    Un abrazo Alf.

    ResponderEliminar