domingo, 18 de marzo de 2012

"LA VIRGEN DE LA ROCA"

VILLA DE BAYONA

Este monumento se empezó a construir en el 1910, por suscripción popular bajo la idea del ingeniero Laureano Salgado Rodriguez, pero dificultades económicas, retrasaron su ejecución, suspendiendose las obras en más de una ocasión, siendo finalmente realizada por el arquitecto Porriñes Antonio Palacios Ramilo


El diá del comienzo de su construcción, se deposito bajo la primera piedra, una caja de zinc, con dos monedas de oro, dos de plata, y dos de bronce, y un pergamino copia del acta de tal acontecimiento, firmada por la Duquesa de Reconquista, en nombre de la Reina Victoria Eugenia.


Sobre unas rocas del monte Sansón de Bayona, es donde se haya esta estatua, es uno de los atractivos de esta Villa, siendo visitada por gran número de turistas,es una obra de 15 metros de altura, tallada en piedra, y con su cara y manos, de mármol obra del escultor Angel Garcia Diez, la corona es de porcelana.


El interior es hueco y a través de una escalera de caracol, se accede al mirador en forma de barco, que tiene la estatua en su mano derecha, y que puede alojar hasta cuatro visitantes, desde el que se pueden contemplar vistas muy singulares, de Bayona y la Ria de Vigo.



 Rodea este monumento el parque vecinal de la Roca,con un Via-Cruces, varios cruceros,mesas de piedra y bancos,en el que se celebra una romería el último domingo de agosto, en honor de la Virgen de la Roca ,así como la conmemoración de  la inauguración, que se realizó el 14 de Septiembre de 1930.


Decir que es una zona digna de visitar, el monumento, es de admirar, y lo que queda es, si tenéis la ocasión, disfrutar de este legado del arte de Antonio Palacios Ramilo, y su equipo.

Alfredo Campos B 

VIGO

5 comentarios:

  1. Amigo este monumento si es espectacular ..una idea muy original y para mi es la primera vez que lo veo ..Gracias por mostrarlo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de contemplarla en directo hace unos años... precioso lugar y precioso monumento.. Ahora gracias a ti también conozco su historia..
    Añado que desde allí se disfruta de uno de los atardeceres más bonitos de España y por ende del Mundo¡¡¡
    Gracias amigo ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos!! por vuestros comentarios,siempre son gratificantes,y..si os allegáis,.....vale la pena toda la zona.:):) ......buen marisco,,buen Albariño.

    Un abrazo desde VIGO

    alf

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la muestra tan detallada!!!!

    ResponderEliminar
  5. A ti tesoro por tu visita!! Un placer ya sabes..:):):)

    Besos. alf

    ResponderEliminar