miércoles, 4 de abril de 2012

"MONUMENTO a las LECHERAS de MOS"


Concello de MOS

En el Concello de Mos (Pontevedra) rindieron homenaje a las lecheras, que en gran número a través de la historia, y hasta hace  no muchos años, surtían de leche, las casas de la ciudad de Vigo, cada una de ellas iba adquiriendo compromisos formalizando acuerdos con las amas de casa viguesas, que se transmitían boca a boca las calidades del producto, fomentando el número de clientes, pasando así a ser proveedor habitual de la familia, lo cual hacían diariamente.



De fama siempre fue, la calidad del producto de un ganado alimentado con ricos pastos,obtenido y servido , con el orgullo de ser de lo mejor en aquellos tiempos.Conseguido con sus vacas, que cada casa tenia, y cuidaba con sumo esmero, se sabe que alguna lechera llegó a servir hasta 72 viviendas. 




Para ello estas trabajadoras, no solo hacían las labores de casa y el campo, sino que comercializaban la leche de sus ganados.
El medio que existía en aquel tiempo, era el tranvía de Porriño a Vigo, que ellas y a la misma hora cogían, en la llamada Estación Buenos Aires, allí se reunían a la espera del paso del mismo,  con sus recipientes y medios de medida, espera que en muchas ocasiones se retrasaba, por singulares anécdotas, pero que era un momento de relación social entre las lecheras, que al final aparecía dando tumbos, el citado transporte , que cogían a primera hora para servir el producto a su clientela.




Precisamente en la rotonda existente hoy en la carretera, que construyeron por donde pasaba el tranvía, conocida como Buenos Aires, el Concello de Mos instaló unas estatuas que forman el Monumento, que evoca a estas  mujeres , a su trabajo y sacrificio, esta actividad está hoy extinguida por el progreso, para que la generaciones venideras no lo olviden.



Desde este humilde blog, también queremos dar testimonio y rendir homenaje a las mujeres que ejercieron esta profesión.
Las esculturas son una donación de la Escuela de Canteros de la Diputación Provincial de Pontevedra.




Alfredo Campos B


VIGO

9 comentarios:

  1. Que bueno me encantan ests esculturas de gente que se ganaba la vida de esa manera y ahora desaparecidas ..volveremos a esos tiempos? no creo pero por lo menos habia trabajo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, que sea de tu agrado, para mi tiene un entrañable significado, sabes que andamos por alli,cerca de nuestra huerta, desde vemos los aviones, que llegan y salen de Peinador.

    Un fuerte abrazo desde Vigo
    alf

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de esculturas con sentido homenaje... muy merecido sin duda. Aún recuerdo cuando siendo niño me mandaban a las caserías cercanas a por leche con mi pequeña lecherita, la señora la llenaba y siempre que había un nuevo ternerillo me lo enseñaba... los placeres de la vida sencilla ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra tu sentimiento que comparto en su totalidad...nosotros vivimos muy de cerca, esas sensaciones, en casa de mi esposa había, ese ambiente, que tuve la fortuna de vivir.....Cosas para el recuerdo, transmitirlo a las nuevas generaciones es un acto de responsabilidad.:):):).
    Algun crio hoy, para desgracia cree que los huevos salen de Alcampo..

    Un fuerte abrazo desde Vigo y ¡Feliz fin de semana! .......alf

    ResponderEliminar
  5. Eso si que eran mujeres y hoy por cualquier cosa nos quejamos no todas, pero veo la juventud que apenas saben lavar, cocinar, planchar :(

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que lo eran tuve ocasión de conocer a persona muy cercana, y era una fortaleza, de ejemplo, entrega, bondad, trabajo y con un grado de generosidad, que no se encuentra.
    Un beso desde VIGO.alf

    ResponderEliminar
  7. Me alegra conocer este blog.
    Este conjunto escultorico fue echo por mi cuando estaba en la escola de canteiros y para mi es un orgullo q alguien comparta una de mos esculturas. Un saludo fran castro

    ResponderEliminar
  8. Me alegra conocer este blog.
    Este conjunto escultorico fue echo por mi cuando estaba en la escola de canteiros y para mi es un orgullo q alguien comparta una de mos esculturas. Un saludo fran castro

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido a este blog fran castro!! gracias por tu comentario. mi felicitación por tan precioso trabajo.Te invito a compartir este espacio, siempre a tu disposición en la labor de propagar tanto conocimiento y belleza.
    Un abrazo. Alf

    ResponderEliminar