jueves, 10 de enero de 2013

Monasterio de San Diego de Canedo

PONTEAREAS

La  historia de este convento, está sembrada de continuas luchas entre familias nobles de la comarca del Condado. En 1379 pasa a Paio Sarredo de la familia de los Soutomayor, las tierras de Sobroso, que se encuentran próximas a esta zona, fueron posteriormente entregadas, en el año 1386 a Paio Sorredo, perteneciente a la dinastía de los Sarmiento.
 

Son famosas las desavenencias entre las dos familias durante la edad media, que desaparecen con el casamiento de Teresa de Soutomayor, y Garcia Sarmiento.en el siglo XV., el mismo Pedro Madruga destruye el original monasterio que pertenecía a la orden de los Templarios, desde la antigüedad, en su lugar se edifica una casa señorial, que dará cobijo a los nobles de estas familias.

José Francisco Sarmiento Velasco Isasi, cede este palacio ubicado en Canedo muy próximo al monte Picaraña, para convertirlo en un convento Franciscano llamado de San Diego.
Sin embargo esta cesión estaba sujeta obligaciones por parte de los monjes con la familia de los Sarmiento como podía ser la colocación de los escudos de armas familiares, y la celebración de salves en honor a los fallecidos de la familia.

 La fachada típica del estilo barroco mural gallego, que es propio de muchos edificaciones de Galicia, destacando su sencillez, con escasos elementos decorativos. De resaltar es la ubicación en su interior, de una talla barroca de Cristo.
Del edificio primitivo, ademas de la piedra y de algunas paredes, se aprovecho la puerta principal, del siglo XVI, que sirve aun hoy de entrada a la casa conventual, y algunos de los escudos que campean en sus muros. Aunque las obras todavía no habían finalizado, en 1752 ya contaba canedo con 19 frailes sacerdotes y 4 legos.

En septiembre de 1835, los religiosos deben abandonar este convento con motivo de la decisión gubernamental de exclaustracion y desamortización de los bienes eclesiasticos (la conocida como amortización de Mendizabal). Expulsados los religiosos, el gobierno procedió a incautarse del inmueble y huerta conventual, convirtiéndolos en bienes nacionales para su posterior venta.


Asi, en 1841 se procede a su venta, la huerta por un precio de 41.200 reales, el bosque por 32.640 reales y el monte frontal situado bajo el atrio de la iglesia en 1100. Todo ellos fue adquirido por D. Severo Pesqueiras, el cual sigue dedicando la finca a labores agricolas, mientras que años mas tarde vendió la parte situada en la frontal de atrio a varios particulares de Canedo.





La casa convento, en cambio, va a sufrir el abandono, acrecentado por su desocupación Fue adquirida en 1870 por D. Jose Parames, en 4500 escudos, quien a su vez lo vende por el mismo precio a D. Severo Pesqueiras en 1872.

Por aquellos mismos años, a la vista de la ruina de este conjunto conventual, la Comision de Fiestas del Santo Cristo de los Afligidos decide retejar la iglesia en 1880, gastando en ello 1.040 rea les.



En 1893, tras la restauración de la provincia franciscana de Santiago, se siente la necesidad de buscar una casa para noviciado, siendo el encargado el P. Marquina, a la sazón Comisario Provincial. Tras un ofrecimiento por parte del propietario en 1893 y tras una serie de misivas, se llega a la compra en 1895, siendo el precio muy bajo por el interes que tenia el Sr. Pesqueiras en que los franciscanos residieran en Canedo, nuevamente. El monto total de la compre fue de 15000 pts .








Realizada la compra, los franciscanos, después de 69 años de forzosa ausencia, regresan a Canedo, pero a su llegada no encuentran sino un montón de ruinas, así en diciembre de 1815 son enviados para iniciar las obras de restauración Fr. Manuel Fernandez y el Hº Ambrosio Polo, y el 5 de febrero de 1896 llega como primer presidente el P. Eugenio Campo.

Esta labor de restauración se completa, y el 19 de septiembre de 1897 se realiza la solemne inauguración.

Una vez restaurado el convento, éste se vuelve a convertir en foco de espiritualidad para la zona del condado. La presencia franciscana ha sido sentida con intensidad por los vecinos de Puenteareas, que en 1997, a través de la Corporacion Municipal , acuerdan conceder la Medalla de Oro del municipio al Convento de San Diego de Canedo.


bibliografia:http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/ponteareas/canedo.html

http://www.ponteareas.es/eportal/portal/index.php?js=si&ajax=si&id_seccion=1069



Alfredo Campos B
VIGO

                                      Sonido: Coro Clasico de Vigo "In Paradisum" (Requien G.Fauré)

6 comentarios:

  1. Otra joya que nos traes hoy.. me alegra ver lo bien conservada que está ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Dani,me alegra el comentario, y que sea de tu agrado, puedo decirte que es una hermosura su construcción interior.
    tiene unas condiciones acústicas impresionantes.
    Un fuerte abrazo desde VIGO.
    alf

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada; impresionante monasterio; bellísimas las fotos y magnífica la documentación. ¡¡¡ENHORABUENA!!!.
    Un abrazo Alfredo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel celebro que te guste,toda la zona es un encanto, la proximidad del Río Tea te ofrece rincones de una belleza singular, el monasterio, en su interior, te sitúa en épocas medievales.To merece la pena ser visitado.
    Un abrazo y agradecido por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Excelente descripción y fotos muy acertadas maestro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, amigo John,bienvenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar