martes, 26 de marzo de 2013

"Esculturas a los Emigrantes"



Ciudad de VIGO



Estación Marítima



Este grupo escultórico, es obra del escultor Ramón Conde, representa un emigrante, camino de subir a bordo del barco, que lo llevará a América, también, representa a su familia despidiéndole  una escena que se repitió mucho en esta zona, cuando los gallegos emigraban a países de América, entre los años 50 a 80 en busca de fortuna.






El artista.
Ramón Conde
Nace en Orense el 18 de diciembre de 1951, realizó sus estudios en esta ciudad hasta que en el año 1965 se traslada a la Universidad Laboral de Gijón.
En el año 1969 regresa a Orense donde finaliza sus estudios de bachillerato, ingresando en el año 1971 en la Facultad de Filosofía y Letras de Santiago de Compostela.
En este año 1973 vive en Madrid, frecuentando fundición y talleres de diversos artistas. A partir del1971 reside de nuevo en Orense en donde va desarrollando las bases de su actual lenguaje plástico.
En 1986 se traslada a La Coruña en donde vive hasta 1991 y tiene su estudio en el polígono de Sabón en Arteixo. En estos años realiza sus primeras obras públicas y comienza su proyección internacional participando en exposiciones en Paris.
Precisamente en 1991 inaugura en la Gran Vía de Vigo su grupo escultórico Os Redeiros, un hito en el paisaje urbano de la ciudad, pero también como proyección pública de su trabajo.
Su activísima vida profesional/artística le lleva a Estados Unidos, Monterrey, México vivió un tiempo en Vigo, actualmente reside en Santiago de Compostela, tiene su estudio en Milladoiro.
Sus obras son presentadas en diversas ciudades gallegas, españolas, e Internacionales..Hanover Berlín, Londres.

Alfredo Campos B

VIGO

4 comentarios:

  1. Este tipo de escultura siempre me han gustado mucho; suelen estar en plena calle, sin pedestal, son parte del paisaje y a veces un poco más grande que las personas por lo que me impresionan bastante.
    A través de tu blog, acabo de dar un paseo por tu linda ciudad; he visto relajadamente todos sus monumentos (preciosos), y me ha dado envidia lo bien que lo hace tu Ayuntamiento. Porque he comprobado que todos los monumentos están hechos por artistas gallegos, como creo que debe ser, o por lo menos la mayor `parte de ellos.
    Aquí sucede todo lo contrario y después decimos que nadie es profeta en su tierra. ¡Que pena!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que sea de tu agrado,en cuanto a los artistas gallegos, por su afición a la talla del granito que abunda en nuestra zona (Canteras del granito de Porriño) que cargan los barcos en bloques para llevar a Carrara, y luego lo exportan los Italianos como algo de ellos.Todo esto generó una cultura a ese faceta del arte como es la escultura. Verás la entrada dedicada a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, que menciono, fue y es cuna de los mejores escultores que dio Galicia, allí comenzaron la mayoría, otra es la Escuela de Canteiros de Pontevedra. Así se va escribiendo la historia amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo, te cuento: mi suegro (ya jubilado) tenía un camión cisterna y hacía transporte internacionales; pues se ha llevado años llevando aceites vírgenes de aquí para Italia y allí lo envasaban en frascos de diseños y lo vendían a Estados Unidos como el mejor aceite italiano. No se cundo van a espabilar los empresarios españoles.
    Y gracias por el dato voy a buscar lo de las canteras de Porriño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Venga, que disfrutes, porque hay mucho que investigar, en cuanto me sea posible, te pasare fotos de la zona de Canteras, esta quedando la montaña arrasada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar