domingo, 26 de enero de 2014

"MONUMENTO A JAIME I"

Alfredo Campos B

SALOU-TARRAGONA.

En el Paseo de las Palmeras, paralelo a la Playa de Levante en Salou, podemos contemplar el Monumento a Jaime I  representa  la salida del rey Jaime I de las playas de Salou para conquistar Mallorca, en el siglo XIII .
Es obra del arquitecto Salvador Ripoll y del escultor Lluis María Saumells, el cual realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo en piedra y revestida de pan de oro.





 El monumento fue inaugurado el día 28 de noviembre de 1965. Conmemora una fecha histórica, el 5 de Septiembre de 1229 cuando la flota Catalana zarpó desde este punto para conquistar Mallorca.







Del escultor:
Lluis M. Saumells Panadés nace el 12 de marzo de 1915 - Tarragona, fallece el 11 de junio de 1999 fue un escultor y pintor español. Se dio a conocer en la mitad del siglo pasado. Expuso su obra en España y también en Francia, Suiza, Alemania, Suecia y América del Norte. Fue premiado en varios certámenes y tiene obras en numerosos museos. Además de su obra, Saumells también fue conocido por haber sido el director, durante 37 años, de la Escuela Taller de Arte de Tarragona.


Del arquitecto:
Salvador Ripoll Sahagún nació en Tarragona el año 1906 , falleció en Tarragona en 1976. Cursó estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, obteniendo el título el 31 de enero de 1934. Posteriormente hizo el doctorado.
Su tarea colegial empezó en el 1935 como tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y después como delegado en Tarragona del Sindicato durante la crisis de la construcción de la posguerra. Ejerció como profesor titular de dibujo y subdirector de la Escuela de Maestría Industrial “Conde de Rius” de Tarragona. Fue arquitecto de la Comisaría Delegada de la Generalitat de Catalunya durante los últimos años de la República, arquitecto municipal de Tarragona, de Torredembarra, de Ginestar y provincial de la Diputación de Tarragona.
Inf/alf


VIGO

2 comentarios:

  1. Me gusta por lo moderno, no conocía a este artista y al ir a buscar sus obras veo que ha hecho el monumento de la batalla del Ebro en Tortosa, una cosa que he aprendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente es una de sus obras, tengo fotos recientes de Tortosa y del monumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar