sábado, 29 de noviembre de 2014

"Homenaje a los pescadores fallecidos en la Mar"

Alfredo Campos B


Puerto de VIGO-El Berbés.

El Puerto de Vigo rindió esta mañana un sentido homenaje a los pescadores fallecidos en la mar a través de la instalación de un monumento en su memoria.

 La figura, que está instalada en la rotonda de entrada del Puerto Pesquero de O Berbés, reproduce una proa emergente como símbolo del recuerdo perpetuo a las víctimas de accidentes en el mar, que estarán representadas por haces de luz que, durante la noche, se proyectarán hacia arriba y hacia los lados a través de unos ojos de buey.
 Según recordó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, durante el homenaje, este monumento simboliza el reconocimiento a aquellas personas que dejaron su impronta, su vida y su trabajo para construir este gran Puerto y, como consecuencia, han contribuido a hacer más fuerte nuestra economía y más grande nuestra ciudad. Cientos de hombres y mujeres que jamás han vivido de espaldas al mar y que son el reflejo del esfuerzo que supone cualquier actividad relacionada con el mar.
“Gracias al mar y a sus trabajadores, el Puerto nace en sus orígenes de la mano de hombres y mujeres dedicados a la pesca y que han hecho posible que hoy, nuestro Puerto, sea el Primer Puerto Pesquero del mundo”, subrayó, al tiempo que recordó que, para seguir siendo líderes y para seguir creciendo,  “tenemos que ir de la mano de los auténticos protagonistas del Puerto: colectivos, asociaciones, usuarios y, por supuesto, trabajadores “.
 De ahí, indicó, nace este merecido homenaje por aquellos que han entregado su vida antes de tiempo, y cuyo recuerdo permanece vivo y muy presente en nosotros, como es el caso de los pescadores que fallecieron a bordo del Mar de Marín, el Bahía o el Velasco II, entre otros muchos. Marineros y pescadores que son parte de nuestra historia, y cuyas familias han de enfrentarse al dolor de la pérdida de sus seres queridos. Esta proa representa a todas estas personas que día a día, han dedicado su vida a la tarea más dura y noble que es, sin duda alguna, la batalla con el mar.

 El homenaje a los pescadores fallecidos y a sus familias y amigos, que contó con la participación de diversas autoridades locales, además de representantes de la Xunta de Galicia, la Comandancia Naval, el Servizo de Gardacostas o la Guardia Civil del Mar, entre otros, está enmarcado en los actos de celebración del 5o aniversario de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI).


La pieza escultórica instalada en la entrada del Puerto Pesquero es una roda (proa) del arrastrero “Robin M. Lee” de la armadora “Conservas y Frigoríficos de O Morrazo” extraída en un proceso de reforma del buque y en cuya placa se puede leer la siguiente leyenda: “En recuerdo y homenaje a todos los pescadores que dejaron su vida en la mar. Su luz nos acompaña y nos guía”.


Bibliogafia:A.P. Vigo

Inf/Alf

VIGO

5 comentarios:

  1. Como mejor que dejar un homenaje a esos hombres que luchan en lo cotidiano aunque hoy en día distintamente pero igualmente con bravura ya que el mar siempre es traicionero.
    Un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, por esta zona llevamos una temporada cargada de tragedias,es lo menos que podemos hacer por ellos y sus familias, el matrimonio con la mar, cobra esos tributos.
    Feliz domingo!!.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que considero que los fallecidos en la mar se merecen un digno homenaje, pero, perdona por mi sinceridad; aunque sea un trozo de un buque que haya atracado muchas veces en ese puerto; como monumento, para mi modesta opinión deja mucho que desear. Lo siento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo la opinión,pero los promotores, no es gente que este inmersa en la belleza del arte escultorico.una ocurrencia más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy haciendo un trabajo sobe el "Monumento al emigrante" y me gustaría que me dijera de qué estilo escultórico es. Es urgente e importante, a poder ser también me gustaría saber las características de ese estilo y las del propio autor.
    Muchas gracias,
    Ester

    ResponderEliminar