domingo, 16 de agosto de 2015

"Monumento a MAIMONIDES"

Alfredo Campos B

Ciudad de Córdoba.

Esta estatua, puede contemplarse en el caso histórico de Córdoba, en la plaza de Tiberiades.
Dedicada a Maimonides, en homenaje y recuerdo de la ciudad, a tan insigne personaje, transcendental en la filosofía, la religión en la medicina.
Su nombre es Moshé ben Maimón, nació en Córdoba (Al-Andalus) en 1138, falleció en Fustat(Egipto) en 1204, Hijo de un Juez en familia muy distinguida, con miembros de la misma, jueces, rabinos, dirigentes de la comunidad, por parte del padre, mientras su madre pertenecía a una familia humilde, que falleció a darle a luz.

 Desde muy pequeño inicio sus estudios bíblicos, y talmúdicos, en Córdoba, pero en aquella época, una ola de fanatismo almohade, obligo a su familia a un continuo, cambio de apariencia religiosa,cambio de residencia por lo que vivió en AlmeríaFez,Palestina y finalmente en Egipto, el resto de sus días, en Alejandría y Fustat. Ejerció la medicina, con gran sabiduría y generosidad, en la corte de Saladino, más tarde en la del visir al-Fadl hijo de Saladino, alcanzo gran fama y admiración popular.

 Estendiéndose sus conocimientos por toda Europa, su obra filosófica,de encuentro y respecto de los dioses, muy discutida por el judaísmo.
Muy reconocido por los médicos del mundo, al que se le atribuyen milagros, que lo elevan a nivel de Santo, Sabio, Juez , Rabino.
Su tumba fue trasladada de Fustat a  Tiberiades en Israel.



DEL ARTISTA:

Amadeo Ruiz Olmos: Nacio en el pueblo de Benetúser(Valencia) 1913 fallece en Madrid 1993.
Hijo del escultor Francisco Ruiz y Antonia Olmos.
Comenzo como aprendiz en el taller del escultor Justo Rosello.
Se formo en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Valencia. y en l Academia de San Carlos, terminando sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Destacan sus obras de escultura monumental urbana y funeraría imaginería, estando presenta en gran número de ciudades españolas.

Inf/Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Los personajes que marcaron un paso en la historia no hay que olvidarlos por muchos años que hayan pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Mari tienes toda la razón,siempre animando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar