martes, 6 de diciembre de 2016

"Iglesia de San Bartolome"

Alfredo Campos B

Ciudad de Pontevedra- Galicia.

Iglesia de San Bartolomé
Esta Iglesia puede visitarse en horario de culto de forma gratuita, se encuentra en la calle Padre Sarmiento, en el casco antiguo de la ciudad.
Fue construida por los jesuitas entre los años 1.695 y 1.714. Es uno de los pocos templos , de los que disfrutamos en Galicia inspirados en el barroco italiano.
Formaba parte del conjunto del colegio que los jesuitas poseyeron en Pontevedra ciudad, entre 1.650 y 1.767, año en que la orden de los jesuitas fue expulsada de España, el edificio contiguo e integrado actualmente en el museo de Pontevedra llamada edificio Sarmiento era la sede del colegio.








 Llama la atención la fachada, limitada  la observación de su grandiosidad, al dar a la calle Padre Sarmiento muy estrecha, propia de las características del casco antiguo, que limitan los encuadres fotográficos, está constituida por columnas , repisas y ventanas, con símbolos heráldicos de los Andrade, Arando y Guillareis, con hornacinas, posee un  vistoso claustro, y dependencias hoy ocupadas en parte por salas del museo.





 Altar del Carmén Retablo estilo barroco gallego del siglo XVIII 1.729 escuela compostelana.
 Altar Mayor es un Retablo Barroco del siglo XVIII formado por tres cuerpos en tres calles,donde están las imagenes de : San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora de la Concepción del Buen Consejo, San agustin, San Idefonso, Santa Rita de Casía, San Bartolomé, San Antonio de Pádua, Santiago Apostol y San Francisco de Asís.




 Cristo crucificado del siglo XVII.
 Altar de la Milagrosa. Retablo Barroco Gallego del siglo XVIII, talla moderna escuela compostelana.
  Altar de  Santa María Magdalena . Retablo anonimo compostelano del siglo XVIII.

 Altar de San Juan Bautista: Retablo Barroco Gallego del siglo XVIII anónimo La Talla atribuida a Pedro Mena.
 Nuestra Señora de la Concepción y del Buen Consejo.Virgen de la O (Patrona de la Ciudad de Pontevedra) En lo laterales San Antonio Abad y Santiago Apostol.

 En su interior se pueden admirar interesantes retablos, con piezas de gran calidad atribuidas a Pedro de Mena, Gregorio  Fernández, Pedro de Campos, Bieito Silveira y Gambino, y otros de la escuela Compostelana y Castellana.
Destacan las imágenes de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco Borja entre otros.





Si visitais Pontevedra, no dejar de verla, seguro que os sorprendera, su arquitectura como dije antes, llama la atención y la belleza de sus retablos, siempre invitan a contemplarlos con tiempo.

Inf/Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Los retablos interiores son de gran admiración así que los escudos exteriores, bonito recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias La pena que no tuviese una gran plaza delante, para poder admirar la grandiosidad de su fachada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar