miércoles, 4 de enero de 2017

"Monasterio de Santa María de Melón"

Alfredo Campos B

     

 Escudo de Melón.svg

Concello de Melón-Orense.


Santa María de Melón

El Monasterio  de Melón puede contemplarse, en la parroquia de Melón-provincia de Orense, a 66 km. de Vigo y 39 km. de Orense por la carretera N-120 y-A52.
Se trata de un Monasterio, cisterciense, fundado en 1.142 por  monjes procedentes de la abadía francesa de Clairvaux, gracias a la donación de Alfonso VII de un coto formado por las poblaciones vecinas, también se cree que pudo ser donado por Doña Fruela Fernández, que hizo posteriormente otras importantes donaciones, que alcanzaron extensas zonas de la comarca de Vigo, llegando también a Ribadavia y próximas a la ciudad de Orense,  fue un conjunto de gran importancia en aquellos tiempos, según muestras de los restos arquitectónicos que se conservan, de estilo románico de transición, estuvo habitado hasta el año 1,835 en que fue afectado por la desamortización de Mendizábal, pasa a partir de ese momento por gran decadencia, ya antes había ido perdiendo su poder desde el siglo XV, al ser relegado, por los grandes señores feudales, que se establecieron en la época.












 En el siglo XVI, pasa a depender de la congregación de Castilla.
El paso del tiempo y las inclemencias del mismo, con grandes tormentas y lluvias, fueron acabando con la grandeza de este cenobio.
A día de hoy La iglesia sigue conservando su planta en cruz  latina, con dos capillas en su ábside, Una girola con grandes columnas. Se sigue utilizado para las funciones parroquiales.
Los elementos decorativos, son escasos propio de  las iglesias del cister.
Hay una similitud al Monasterio de Osera, en la cabecera, la capilla de enterramiento.




 Ya en el 2012, se llevaron a cabo algunas obras de reconstrucción, con el proyecto de utilizarlo para dedicar al turismo, con una cafetería que llego a funcionar, pero  entre la crisis, y la dejadez de los políticos, quedo todo en el más absoluto abandono, y hoy si lo visitáis, tendréis que hacer imaginación de lo que fue este cenobio, de lo que queda ruina y falta de muchos elementos de cantería que fueron esquilmados.De todas formas sigue teniendo interés el visitarlos









 Bovedas de crucería en los pasillos de claustro



 El ábside vista del exterior







Exiten trabajos literarios extensos sobre este Monasterio y la influencia que tuvo en estas latitudes, y la relacción que mantuvo con el asentamiento de lo que seria la ciudad de Vigo, con su presencia en el convento de Santa Marta,y con todas las operaciones del mar, de la que llegaban al Monasterio las rentas en forma de sardinas pulpos, ollomoles y demas frutos del mar.

Inf/Alf

VIGO

4 comentarios:

  1. Otra preciosa joya que nos regalas. Gracias amigo.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Debió de ser en su tiempo un monasterio precioso, pues bien que se conserva y te da idea de lo que debió de ser.
    La capilla muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Mari y Dani, deciros que lo que sentí, fue pena porque, si fue una joya y la dejaron quedar sin brillo.Otros centros recuperados da gusto verlos hoy.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como tu bien dices, haciendo un poquito de imaginación, se da uno cuenta de la importancia que tuvo que tener. El abandono y el paso de los siglos veo que han hecho estrago sobre todo en los bajorrelieves, pero a pesar de todo pienso que merece la pena hacerle una visita.
    El reportaje excelente......Como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar