sábado, 2 de diciembre de 2017

"Capilla de la Misericordia"

Alfredo Campos B

Bayona la Real- Pontevedra.


Escudo de Baiona.svg 

CAPILLA  de la MISERICORDIA

Paseando por las calles antiguas de Bayona La Real,
próximas a la Plaza del Concello, puede visitarse esta capilla, es uno de los monumentos de Bayona, que forma parte del conjunto histórico, declarado de Interés Histórico  Artístico por la Xunta de Galicia, el 1 de Marzo de 1993.





 Construido por orden de Felipe II en 1595 a la entrada de Montereal. Fue en 1656 el año en que el Capitán General de Galicia , Don Vicente Gonzaga, ordeno su traslado fuera de la fortaleza reedificándose en el lugar actual.
Pertenece en patrimonio a la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, formando conjunto histórico con el convento de la Madres Dominicos (S.XVII) y la Casa de los Correa(XVII), sede actual del Concello de Bayona y Casa del Perdón o Casa de Ceta del (Siglo XVI).





 Se trata de una edificación de planta rectangular de aspecto muy austero. En su interior, puede contemplarse su retablo barroco, que preside un gran Cristo crucificado, dicen que cuya cruz vino de México rellena de monedas de oro, en una época que había una prohibición de tales envíos, lo hacían como obsequio de los misioneros allí residentes para sufragar la reconstrucción del templo.





 También en su interior, contiene otras imágenes de alto interés, como el Cristo de los faroles, la Virgen de los Dolores, Santa Isabel, la Inmaculada.
Decir que la Casa de Paz y Misericordia data de 1574 en honor de Santa Isabel.





 Es la más antigua de Galicia, se creo con el propósito de cumplir las obras de misericordia, principalmente dar entierro y acompañar en sus últimos momentos, a los vecinos y forasteros fallecidos en el villa. Desde su fundación, la Hermandad organiza las celebraciones religiosas de la Semana Santa Bayonesa.







Es de interés si vais a Bayona La Real, hacer una visita a esta humilde pero histórica Capilla por su valor artístico.

Inf/Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Por ser tan pequeño templo tiene muchas imágenes de los santos, ya sabes que yo siempre visito todos los templos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario querida Mari....Me alegra leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar