jueves, 25 de abril de 2019

"Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia"


Alfredo Campos B


      Islas Canarias-Tenerife.

           
                                         Puerto  de la Cruz  


En el Puerto de la Cruz, en la Plaza de la Iglesia, se encuentra la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en ella se veneran algunas imágenes de las más reverenciadas de Tenerife, como son la Virgen del Carmen, y el Gran Poder de Dios.

Fue declarada bien de interés cultural, construida durante 1697, sobre restos de una antigua ermita, de las reformas que en su historia se llevan hecho, destaca la construcción de la torre-reloj -campanario, y el conjunto de las capillas  con que cuenta realizadas durante el 1896,consta de planta rectangular, formada por tres naves, separadas por columnas, estilo Toscano-Romano,con arcos de medio punto,que soportan la cubierta, en su parte interior techado de madera artesonada con estilo de influencia mudéjar.



Estando en el interior,observamos la distribución de los retablos, en la nave central, con la imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, del siglo XVII, a la derecha el retablo de los mareantes, costeado por el gremio de marineros del siglo XVII.

Retablo de la Virgen de la Concepción

Altar de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Retablo  del Gran Poder de Dios
En la nave de la izquierda , esta la capilla del Gran Poder de Dios,donde contemplamos un retablo de estilo neoclasico, compuesto por dos cuerpos y ático del siglo XVII.

Retablo de los Mareantes
Alberga esta iglesia una pieza muy destacada , se trata de la cruz de madera, forrada de plata se encuentra en la sacristía, contigua al Museo, que puede visitarse por una módica, limosna, y que contiene piezas de gran valor.




Son  muy valoradas también las esculturas de los siglos XVII y XVIII , de María Magdalena la de San Juan Evangelista y el conjunto Nazareno, Cirineo y los ángeles (esta  es obra anónima canaria, de mediados del siglo XVII),
La Veronica, San Francisco.






 Virgen del Carmen





Decir, que fue la primera iglesia en construirse en la localidad, posteriormente fueron construyéndose las demás.


Pulpito




 
                                                                      Baptisterio

 Recomendamos desde este blog que al pasar  por el Puerto de la Cruz entren en esta iglesia, siempre es grata su visita.

Inf/Alf



 VIGO- Tenerife.


7 comentarios:

  1. Soy amante de visitar los templos ya que en ellos siempre hay preciosos tesoros, bonito templo, un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario querida Mari-Pi-R,es muy lindo y sencillo, pero reconfortante su visita.
    Feliz fin de semana par ti también.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación pero, creo que nunca podré visitarla, ya que me dan miedo los aviones, y en barco me mareo. Por esto mismo, me ha gustado mucho conocerla a través de tus explicaciones y de tus buenas fotografías. Es muy bonita y estoy muy de acuerdo contigo, en que todo el pueda, que la visite.
    Buen trabajo, Alfredo.....Como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel gracias por tu comentario, un placer leerte,es una pena, los inconvenientes, pero hay que conformarse, la vida sigue y siempre encuentras fuentes, que te ayudan al encuentro con joyas desconocidas....Si vienes por Vigo dame un toque OK???.Venga un abrazo.
    Alf.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alfredo. Lo tenía previsto el llamarte, pero lo tuve que suspender porque mi madre cayó muy enferma, y hemos estado al lado de ella casi durante tres meses hasta que falleció en paz con Dios, el pasado mes de mayo, y mi hija estuvo aquí unos días con nosotros para despedirse de su abuela; así que creo que este año ya no subiré hasta el invierno, ya que le han concedido por primera vez a mi hija las vacaciones en verano, y vendrá una parte en Julio y otra en Septiembre.
    Gracias de nuevo, y ten por seguro que en cuanto vaya, te aviso.
    Un fuerte abrazo, estimado amigo.

    ResponderEliminar
  6. Mis condolencias, amigo es la vida yo ya pase por ese trance también, D.E.P. y el mejor honor que puedes hacerle,es seguir luchando por la vida y los tuyos, ánimo y quedo a tus noticias.
    Un fuerte abrazo desde VIGO.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo, y también te digo, que siento mucho tu dolor, así que mucho ánimo Alfredo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar