jueves, 10 de octubre de 2019

"Iglesia de La Soledad"

Alfredo Campos B



Ciudad de Vigo-Pontevedra


EscudoVigo.svg

Iglesia de la Soledad

Este templo católico dedicado a Nuestra Señora de la Soledad, se localiza en el ciudad de Vigo- Pontevedra, en la zona de la Atalaya del Monte de O Castro.



Fue promovido  por iniciativa de su propietario, Mons. Don Leopoldo Eijo Garay, entonces Obispo de Madrid- Alcalá y ”Patriarca de la Indias Occidentales”.




 Construido entre los años 1957-1963, por el arquitecto D. Antonio Cominges Tapias, que plasmó con piedra de la cantera de Castrelos, el proyecto que ambos amigos, concibieran.




 Es un estilo neoclasicista, se dice que inspirado en la Iglesia de la Magdalena de Bartolomé de Vignon de Paris.
Es un templo próstilo de nave rectangular, en su fachada principal, hay un pórtico tetrástilo, con elementos de todo el orden Jónico. Mantiene en la entrada el sistema clásico con inclusión de una pilastra Jónico en cada ángulo del parámetro frontal.



En su interior alberga relieves de mosaico debidos al artista valenciano Vicente Rodilla Zanón: la imagen de la Virgen de La Soledad, las 14 estaciones del Vía Crucis, el baptisterio, y los 12 apóstoles. El sagrario en mosaico bizantino, se debe al mosaista dominico P. Juan Bernardo García Rodríguez





Detalle del altar
Sagrario y los doce apóstoles


Detalle del baptisterio

Detalle del Púlpito


Nuestra Señora de la Soledad

Las devotas vidrieras se hicieron en la famosa cristalería “La Belga”y representan: el escudo episcopal de Mons. Eijo Garay frente a la imagen de San Pio X que fue el papa que le nombró Obispo









Detalle de los pasos del Vía Crucís





El Cristo de la Victoria frente a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad de VIGO, y las restantes vidrieras recogen 6 de los dolores de la Virgen María, sirviendo de colofón todo el conjunto , el moderno retablo de hierro, luces y cristal, que representa a “María al pie de la cruz aguardando la Resurrección”.


 Detalle de las volutas de capitel restauradas.
 Detalle de las ovas y astrágalos del capitel restaurados




Sagrario y los doce Apóstoles





Talla en madera "Nacimiento".

Rodea este Templo una cuidada zona ajardinada con césped , olivos y esculturas.


 Escultura de la Sagrada Familia donada por el artista Chencho , realizada la talla con motosierra.
Crucero
  
Agradecemos desde este blog las facilidades dadas para la realización de esta entrada a Mons.D. Alberto Cuevas. Párroco de La Soledad.


Inf/Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Es sorprendente este templo por sus estilos arquitectónicos quizás le dan estar particularidad con lo cual te cautivas en él.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari-Pi-R, por tu visita y comentario,eres un referente.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar