martes, 20 de diciembre de 2011

CASTILLO DE SOTOMAYOR (1ª parte)


MUNICIPIO DE REDONDELA

Se desconocen realmente los orígenes del castillo y el año de su construcción, pero se vincula a Pax Méndez Sorrede, en tiempos del reinado de Alfonso VII (1126-1157) y de Fernando de León (1157-1188) que fue el primero en utilizar el nombre de Sotomaior, y sería uno de los linajes en la Edad Media, en participar en los acontecimientos políticos de la historia de Galicia, enfrentamientos con el clero, revueltas Irmandiñas 1467, problemas sucesorios de Enrique IV de Castilla, etc. Poniendo de manifiesto la importancia y la influencia de la Casa de Sotomayor.



Situado en el Municipio del mismo nombre en la provincia de Pontevedra, (Galicia -España) es uno de los mejor conservados y más conocidos de Galicia.

Fue construido en el  Siglo XI, y sigue en la actualidad, manteniendo  sus características medievales, a pesar de la cantidad de reformas, reconstrucciones, después de su destrucción con  las revueltas  Irmandiñas.
 

Su entorno es de una belleza muy significada. El espacio ajardinado  y con especies arbóreas muy destacadas como son: La Acuaría de Nuguren, el Helecho, Sequoia, Acacia Nepa, Ciprés de los Pantanos, Acebo, Ciprés de Monterrey, Camelia Japónica, y viñedos, algunos como los Castaños con más 800 años el resto de los arboles entre 100 y 200 años, Jardines románticos, con fuentes y un estanque que imita las costas de la Ría de Vigo. Sus dimensiones son considerables.

Del Castillo, la Torre de Homenaje de varias plantas, fortificada de estructura rectangular.



Su puente levadizo comunica el castillo con los jardines, sus murallas almenadas y con saeteras dan un aspecto impresionante a la fortaleza.

Entre la Torre y el Palacio adosado a ella forman un conjunto como gran mole arquitectónica de gran interés.

Su privilegiada posición en un lugar, geográficamente estratégico en la zona, a unos 120 metros del nivel del mar, posibilita el control del valle del Rio Verdugo, hasta la desembocadura en Arcade.

Esta fortaleza pertenecio a Pedro Álvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y de Sotomayor también conocido  como Pedro Madruga. Que siendo caballero sirvió a dos Reyes, su leyenda está plagada de crueles batallas y misterios, dicen que su espíritu vaga por los jardines de la zona.

seguirá en otra entrada.....

Alfredo Campos B

VIGO

2 comentarios:

  1. Que maravilla¡¡ espero la siguiente entrada ;)
    Por aquí castillos medievales ninguno....
    Saludos.
    PD Unas fotos estupendas¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Dani, preparo las fotos o un video ý lo subo, me alegra que te guste.

    Alf

    ResponderEliminar