jueves, 6 de diciembre de 2012

"Cabo de Creus"

Municipio de Cadaques.


El Cabo de Creus, es el punto más oriental de la Península Ibérica, situado al norte del golfo de Rosas.
Es un promontorio abrupto y rocoso de 67 m. de altitud, que se alza sobre el mar Mediterráneo, en el nordeste de España, en la provincia de Gerona.



Sobre un terreno granítico y esquistoso, con una vegetación de arbustos y matorrales y una altitud de 87 m.se encuentra ubicado el faro de las fotografías, su señal lumínica tiene un alcance de 13 millas. Fue inaugurado en el 1853, reinando Doña Isabel II.

 Hasta estas fechas, ha sido sometido a varias adaptaciones a nuevas tecnologías, tanto en sus ópticas como fuentes de energía.

El Cabo de Creus, habiendo sido declarado Parque Nacional, en el año 1998, por su riqueza geológica, es un paraje sujeto a la acción del oleaje, provocado fundamentalmente por la tramontana y los vientos de levante. En la zona se registran precipitaciones anuales, entre 500 mm. y 800 mm., por lo que hay un clima mediterráneo, húmedo,  con suavidad térmica y precipitaciones moderadas.

 La vegetación del Parque, este formada por alcornoques, pinos, encinas, fresnos, entre otras. Destacan en la fauna. Las aves marinas , los reptiles y aves rapaces


Los fondos marinos, ricos en el colorido de especies de peces, algas, con fondos de posidonia, la transparencia de sus aguas lo hacen incomparables para el buceo.

Este paraje reúne una belleza incomparable, el ha servido para inspiración
de artistas , escritores, generando extensa literatura, y fue decorado natural para obras cinematográficas  como el  " Faro del fin del mundo", para lo que se construyo, uno, que posteriormente, pasados unos años fue derribado para devolver al paisaje la imagen original.
Lugar de encuentro turístico, por las instalaciones de restauración, realizadas,  al amparo del faro, que hoy son utilizadas por los turistas que visitan la zona.
Mi recomendación es, que vale la pena visitarlo.

2 comentarios:

  1. Fantástica atalaya¡¡ Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  2. Para llegar allí lo pasarías guay!!! por curvas y curvas, pero al llegar arriba gusta contemplar las calas de agua transparente, que rodean el cabo, tiene un gran atractivo.
    gracias por el comentario!!

    Un abrazo desde VIGO

    ResponderEliminar