viernes, 22 de febrero de 2013

"ESCUELA de ARTES y OFICIOS de VIGO"


Ciudad de VIGO

Historia.

Esta Escuela de Artes y Oficios de Vigo, se encuentra en la calle Garcia Barbón nº5 , esquina a la calle Pontevedra.
Construida en el año 1897, promovida por D. José García Barbón , filántropo de gran transcendencia en la sociedad viguesa. Es en ese año cuando conoce  al arquitecto Michel Pacewicz, recién instalado en Vigo, procedente de París, al que le encarga la construcción del edificio, por el haber quedado impresionado del estilo eclético, que contenían los dibujos de sus proyectos. Con la colaboración de Jenaro de la Fuente Domínguez, formaron un equipo que llevó a cabo un gran número de destacados edificios de nuestra ciudad.
Sería este edificio la segunda sede de la fundación escuela de Artes y Oficios de Vigo, que en principio tuvo sus instalaciones en la calle del Circo hoy Eduardo Iglesias, nº3,el traslado a la nueva y actual sede, se hizo poco tiempo después por la finalización de las obras y la donación del filántropo García Barbón, dada las escasas dimensiones de la primera sede.








Del edificio.

El edificio fue construido en dos etapas. En la primera se construye la fachada principal de la calle García Barbón y el primer tramo de la calle Pontevedra; estas obras concluyen en 1900. Su dueño, José García Barbón, lo cede al Ayuntamiento para dedicarlo a Escuela de Artes y Oficios y a biblioteca pública. En 1902 se añade un cuerpo nuevo para dedicarlo a la enseñanza para mujeres; esta ampliación finaliza en 1904.
El conjunto presenta un carácter ecléctico con una decoración que provoca una apariencia de estilo neomedieval.
La fachada de García Barbón está dispuesta en tres cuerpos, dos más adelantados que enmarcan el central, diferenciado también por el tratamiento de los vanos.
El carácter ecléctico de la obra se presenta por cambiar la ornamentación para diferenciar cada una de las plantas, aparece remarcado también por una moldura que recorre las líneas de imposta decoradas con una cinta vegetal en los tramos centrales.
En la primera planta, destaca un amplio vano con mainel que se decora en el antepecho con una galería ciega de pequeños arcos de medio punto.
En la fachada de la calle Pontevedra, destaca el balcón con arcos de medio punto en las barandas, los mismos que vemos en la coronación del inmueble. En cuanto al vano que corona el balcón, aparece decorado con una cinta vegetal y, en el sobre lintel, un arco en cortina decorado con cardinas, y un pináculo en el centro que se relaciona con el gótico flamígero.
El edificio anexo, añadido posteriormente, enlaza con el anterior mediante un pórtico rematado en frontón conopial. Su decoración es más contenida, destacando, en la segunda planta, una galería de vanos adintelados y separados por columnas superpuestas.
Decir que de esta Institución salieron, varios de los Artistas Escultores, que dio nuestra comunidad.

Alfredo Campos B


VIGO

2 comentarios: