viernes, 27 de diciembre de 2013

"MONUMENTO AL PESCADOR"

Alfredo Campos B

SALOU-Tarragona

Puede contemplarse este monumento en el muelle de Salou, entre la playa el mar y el puerto deportivo.
Se inauguro en 1990 , es una obra de Ramón Ferran, en honor de los pescadores, que marcaron ostensiblemente la imagen de salou, hasta mediados del siglo pasado.
 Representa la figura de un pescador tirando de una red.
Fue construida por suscripción popular.En la parte de la escultura que representa  la red se puede leer la inscripción en catalán, que dice: "amb la força de  tot un poble", que significa con la fuerza de todo un pueblo.

Del Artista:
Ramón Ferran y Labrador, nació en Reus en agosto de 1927, de familia humilde, el mayor de tres hermanos.su padre era minero, en temporadas trabajaba en la prensas de vino y aceite que abundaban en el Reus de la época.
Su madre dedicada a las labores domesticas, y en alguna ocasión, montaba algún negocio para ayudar a la economía de la familia.
No era el entorno más adecuado para despertar inclinaciones artísticas, por lo que el interés y capacidad creativa, que demostró ya desde muy pequeño, son condiciones innatas en el.
Su formación y maestros, fueron escultores de la zona en su edad más temprana, a los trece años, con Pau Figueras, al fallecimiento de este , en el taller de Modest Gené recibió clases de dibujo  en la escuela del Trabajo del profesor Ferre Revascall.
Hay una extensa literatura sobre este personaje que invito a visitar al lector interesado en la Wikipedia.


Inf-Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Esos monumentos siempre suelen resultar y cuando se conoce la biografía del autor se aprecian mucho mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari-Pi-R siempre reconforta que se comuniquen contigo.
    Un beso desde VIGO.

    ResponderEliminar