viernes, 20 de diciembre de 2013

"Templo Votivo del Mar"

Alfredo Campos B
Concello de NIGRAN-Pontevedra.

En el concello de Nigran, podemos visitar y contemplar una de las grandes obras, del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, situada en la parroquia de San Juan de Panjón, fue construida entre los años 1932 y 1937.
Es un edificio de granito, inspirado en el arco visigodo del siglo VII, próximo al templo, ejemplo de la arquitectura germánica de Galicia.
Siendo su origen el arte gallego, no deja de tener rasgos de influencias arquitectónicas, de estilos foráneos como el gótico, con toques de modernista, propios de los estilos de las obras de Palacios, la finalidad de la construcción de esta iglesia fue, para brindársela a las gentes de la mar.
De base cruciforme coronada por bóveda de crucería, sus muros formados por sillería irregular, con acabado almenado dándole un aspecto de fortaleza.
En un lateral, podemos contemplar la torre con estilo de Faro, rematada con cuatro ángeles, marcando los cuatro puntos cardinales.
Su decoración interior, se centra en arcos ojivales y vidrieras de colores, consiguiendo un tratamiento de la luz en su interior, muy llamativo.
Puede visitarse en horas de culto.





































El Arquitecto:
Antonio Palacios Ramilo, nació el 8 de enero de 1874 en Porriño(Pontevedra), en el seno de una familia relacionada directamente con la construcción(Su padre, madrileño de nacimiento, pero hijo de un santiagués, trabajaba como ayudante de obras públicas). Fue el menor de siete hijos, y su infancia transcurre en la parroquia de Louro, donde vive rodeado de un entorno que posiblemente marcó su futuro estilo monumentalista y expresionista: las canteras graníticas de piedra gris y rosa de Atios y Budiño, los grandes monumentos del megalítico gallego, las catedrales-fortalezas fronterizas entre Portugal y Galicia, castillos y pazos, los entornos ajardinados y el urbanismo del Barroco...
Esta temprana afición por la arquitectura, es fomentada además, por dos de sus hermanos, uno ingeniero y el otro topógrafo.
Con 18 años, en 1892 se marcha a Madrid, a estudiar inicialmente ingeniería, pero, rápidamente la abandona para dedicarse a los estudios de arquitectura, siendo sus profesores hombres como, Federico Aparici y Arturo Mélida. Su formación, se desarrolla siguiendo un estilo clásico, que se centra en la arquitectura española. Durante sus estudios, Palacios se siente influenciado por los dibujos y escritos de Viollet-le Duc y siente gran admiración por Antonio Gaudí. Esa admiración le hace experimentar con las formas tradicionales, e investigar las posibilidades expresivas de los materiales, haciendo que vaya adoptando un estilo de arquitectura creativo y original de corte expresionista.
Sus primeros trabajos, los realiza con su profesor de Historia de la arquitectura, Ricardo Velázquez Bosco.
En 1900, termina sus estudios de arquitectura (con calificación de notable), y decide asociarse con su compañero Joaquín Otamendi Machimbarrena. A base de presentarse en concursos, ambos inician con gran repercusión, una importante entrada en el mundo de la arquitectura. En 1902, obtienen el primer premio por el Proyecto de Puente Monumental para Bilbao, en 1903 por el Proyecto de Gran Casino de Madrid, en 1904 por el proyecto de Puente monumental sobre el Urumea en San Sebastian, y en este mismo año el premio para el Palacio de Comunicaciones en la Madrileña Plaza de Cibeles.
A estas obras siguieron otras muchas, haciendo que su legado, sea tema de otro trabajo más extenso sobre el personaje.
Inf-Alf

VIGO

4 comentarios:

  1. Los dibujos en la bóveda me encanta, es cierto que todo lo que sea colorido y cerámica da alegría.
    Un bonito lugar del que desconozco.
    Aprovecho para dejarte mis deseos de felicidad.
    FELIZ NAVIDAD CON MUCHO AMOR!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu visita, comentario y deseo !!.en cuanto a la obra me alegra que sea de tu gusto, pronto subiré algo más de este personaje de nuestra arquitectura.
    Un beso grande desde VIGO.

    ResponderEliminar
  3. Increíble el patrimonio que atesoráis por esos lares.. me sorprendes con cada nueva entrada de iglesias peculiares... Bravo Alf¡¡¡
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Esta es, como dije arriba una de las obras más importantes en Galicia de Palacios, arquitecto Porriñes
    Un abrazo.y.... gracias por visitarme.¡¡Feliz Año Nuevo.!!! que venga con muchas ""curvas"":):)

    ResponderEliminar