lunes, 10 de febrero de 2014

Monasterio de Santa María la Real de Osera"

Alfredo Campos B

San Cristovo de Cea-Orense.
 El Monasterio de Osera es un Monasterio de la Orden de Trapa, se sitúa en la parroquia de Osera en el municipio de San Cristovo de Cea en la provincia de Orense
Cuenta con 8 siglos de existencia, por el 1137 se convierte en un Monasterio dependiente de la  Orden del Cister, transcurría el año 1141 cuando se instalo en el un grupo de monjes franceses enviados por San Barnardo (Bernardo de Fontaine) conocido por Bernardo de Claraval.




 Como consecuencia de la desamortización de Mendizabal, en 1835, los monjes se vieron obligados a abandonar el convento. Ese hecho trajo consigo la expoliación de lugar desencadenando,un estado ruinoso.





 Por el 1929 volvieron los monjes, iniciándose la reconstrucción del monasterio.
La iglesia abacial, considerada como una de las obras maestras de la arquitectura cisterciense en España, fue construida entre los años 1200 y 1239, tiene un estilo románico,ojival claramente influenciada por la iglesia de peregrinación, tiene una planta de cruz latina con tres naves y crucero, las naves están separadas por pilares con columnas embebidas, la bóveda de la nave central es de cañón apuntado con fajones. los ventanales de medio punto se abren en el arranque de la bóveda. La sala de las Palmeras (Sala capitular) esta sustentada su bóveda por cuatro columnas centrales de fustes torsos.







En el lapidariun o Museo de Piedra puede contemplarse una serie de objetos obtenidos durante las restauraciones y excavaciones arqueológicas.
Sobresale la belleza del presbiterio con una colección de columnas, sosteniendo el muro de cierre.


En el siglo XVI se transformó la fachada principal y se replanteó en estilo renacentista con sillería almohadillada y frontispicio y otros ornatos y esculturas clasicistas.


 Todo ello forma un conjunto armónico de enormes dimensiones y belleza arquitectónica conociéndose como el Escorial Gallego.


Hoy totalmente recuperado invita a ser visitado.

Inf/alf

VIGO

4 comentarios:

  1. Afortunadamente que volvieron los monjes, pues hubiese sido una pena dejar el monasterio abandonado y sin cuidado, ya que tiene mucho interés.
    Ya ves me he dado un agradable paseo a través de tus pasos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme y por tu comentario, es gratificante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra joya más para este tesoro de Blog ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dani siempre tan amable, lo encontré muy bien, por lo menos muy recuperado, buena labor de los monjes del Cister.
    Un abrazo y saludos a Alex.

    ResponderEliminar