lunes, 10 de noviembre de 2014

"Busto a Ramón Vidal Bolaño"

Alfredo Campos B

Concello de Brión -La Coruña.

En nuestro paseo por Brión , tuvimos la grata ocasión de contemplar, una escultura en la carballeira de Santa Minia, enfrente la Casa de la Cultura, representando un busto en fundición de bronce, dedicado al dramaturgo, Roberto Vidal Bolaño, situado en un lugar entrañable para el maestro, en donde ensayo y represento varias de sus obras teatrales, con su grupo , "Teatro do aquí", inspiradas muchas de ellas en sus vivencias cotidianas, en el barrio donde residía. Escultura diseñada por Xosé Vizoso, con la colaboración de Roge Fernández, y realizada con la técnica de cera perdida en la (Fundición Wenceslao).


Esta escultura homenaje a la persona querida y admirada, el Concello de Brión, la inauguro el 31 de julio de 2014, en reconocimiento a su dedicación y extensa obra y enseñanza del arte teatral, impulsando esta faceta de la cultura entre sus gentes.

Obras como "Touporroutou," de Lúa e do Sol", "Opera de a patacón", o otras representadas en la Casa de la Cultura como Oé,Oé,Oé, "Sen ir máis lonxe",y otras más, dan una idea de la actividad vecinal, que practicaba Roberto Vidal Bolaños con sus amigos.


Roberto Vidal Bolaños, fue elegido como autor homenajeado en el Día de las Letras Galegas, con la participación de toda la comunidad educativa de Galicia.

Del Artista-Escultor.

Xosé Vizoso, nace en Mondoñedo 1950, durante su formación en el bachillerato , tuvo como profesor al escultor valenciano, Juan Puchades, que lo introdujo en el mundo de las artes plásticas, comenzó en Sargadelos en 1968, colaborando estrechamente con Díaz Pardo, creando gran número  de piezas de cerámica, diseñó varios libros ilustrando muchos de ellos; es autor de un centenar de carteles de fiestas, congresos etc. Escenógrafo pintó grandes murales diseñando y montando diversas exposiciones.

Inf/Alf

VIGO


2 comentarios: