viernes, 22 de mayo de 2015

"Monumento a la Fe Descubridora"

Alfredo Campos B

Ciudad de Huelva-Andalucia-España.

Este monumento, se encuentra emplazado, a unos dos kilómetros del centro urbano de Huelva, en el lugar llamado Punta del Sebo, en la zona de playa, con ese nombre, en la confluencia de los ríos Odiel y Tinto, en su salida al Atlántico.
Erróneamente, conocido como Monumento a Colón, es en realidad una conmemoración, a la Fe Descubridora.

 Fue donado por los estados Unidos a España, en el 1929, costeado por la Columbus Memorial Fundatión, en 1927, se le encargo a la escultora norteamericana, Gertrudis V.Withney, que dio fin a su obra en 1929.Con una estética cubista , tiene treinta y siete metros del altura, representa a un hombre cubierto por un manto, que con sus manos se aferra a una cruz en forma de T, símbolo franciscano. En su pedestal, existe un espacio, al que se puede acceder a su interior, donde pueden contemplarse, bajo relieves alusivos a la gesta de Colón , a los Reyes Católicos,  y personajes que participaron en el descubrimiento, en el exterior en las cuatro esquinas, también  en bajo relieves, tienen unas alegorías que hacen alusión  a las cuatro civilizaciones, anteriores al Descubrimiento.(Egipcia, Inca, Maya y Cristian
 La zona, en aquel tiempo era una zona de playa, por lo que resulto muy complejo, construir las cimentaciones de su base, por la proximidad del agua, y los movimientos de los arenales, por lo que se encargo la supervisión de los trabajos  a Florence J. Mc Aluiffe.
Fue construido con bloques de piedra, procedente de la localidad de Onubense de Niebla. 
En 1956. se le agregó una placa conmemorativa con la inscripción.
"Esta estatua fue donada, en 1929 al pueblo español, por el pueblo de los Estados Unidos, como expresión de amistad, a la Nación cuya generosidad y clara visión, hicieron posible el descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memorial Fund. Escultora Gertrudis V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge , embajador de los Estados Unidos, descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos."

En 1980 pusieron la siguiente.
"1880-1980 La Real Sociedad Columbina Onubense, en el centenario de su fundación, dedica esta placa en honor de los marineros, que bajo el mando de Colón y de los hermanos Pinzón, hallaron un nuevo mundo."
Emiliano Sanz Escalera, Presidente. José Mª Segovia Azcarate. Secretario

Si pasais por Huelva es interesante visitarla.

Inf/Alf

VIGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario