martes, 25 de agosto de 2015

"Monumento a ANTONIO BARCELÓ"

Alfredo Campos B

Ciudad de Palma de Mallorca.

El monumento a Antonio Barceló puede contemplarse en la Ciudad de Palma de Mallorca en los jardines de la entrada al Club de Mar, es una obra realizada en bronce montada sobre una piedra de granito sin pulir, obra de la escultora Remigia Caubet, inicialmente se monto en la entrada al muelle de Poniente en el año 1971 pero en el 1981 fue trasladada a la posición actual.

El Personaje:Antonio Barceló y Pont de la Terra, nació en Palma de Mallorca (1-1-1717) y falleció el (25-1-1797).Hijo de Onofre Barceló, patrón de mar, que se dedicaba  al transporte de mercancías entre las Islas Baleares y la Península,utilizando para ello el Jabeque embarcación en la que comenzaría a realizar sus primeras singladuras.



 Su madre Marina Pont de la Terra pertenecía a una familia muy acomodada de Palma la situación en aquellos tiempos, era de escasez , por lo que ya de muy joven comenzó a navegar acompañañdo a su padre, por lo que a los 18 años, ya era un experto piloto, pronto se vio embuelto en persecuciones y batallas contra los piratas berberiscos que asolaban las costas españolas, tal fue si actividad que sus hazañas llegaron a los oidos del Rey Carlos III,que lo nombro Älferez de Fragata.
Llegó a ser Almirante de la Real Armada prestando innumerables servicios a la patria en numerosas batallas.

Extensos trabajos literarios de la historia de este memorable marino, que imbito a consultar dado que este blog no es lugar apropiado para esta labor.




DE LA ARTISTA:

Remigia Caubet Gonzalez :
Nace en Palma de Mallorca en 1919, fallece 1997. y es en el 1946 cuando contacta con el escultor Joan Borrel i Nicolau trabajando con el y en el año1951 consigue el Primer Premio de escultura del Certamen Niños y Flores del Circulo de Bellas Artes de Palma.
Realizo una importante colección de Monumentos que puede ser contemplados en distintos lugares de la isla.
Paso por lo centros de Bellas Artes más influentes de Roma 1972, posteriormente alterna trabajos en su nuevo taller de Esporles, con otros en Madrid, en 1978 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Sebastian de Palma.
Entre los años 1979-1995 desarrolla una gran labor docente , como profesora de modelado en la aulas de la Tercera Edad de Montesión y realiza varias piezas religiosas para la Catedral de Palma de Mallorca por encargo del Cabildo.

Inf/alf

VIGO-Palma

2 comentarios:

  1. No tan solo era navegante sino también bien aventurero.
    Bonitas figuras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo paso la vida guerreando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar