miércoles, 30 de marzo de 2016

"Monumento a D.PELAYO"

Alfredo Campos B




Escudo de Cangas de Onís.svg


Covadonga-Cangas de Onis-Asturias.

Esta escultura puede contemplarse, en los jardines de la plaza de la Iglesia de Nuesra Señora de la Asunción, en la población de Cangas de Onis, en el Principado  de Asturias.
Fue inaugurado en el 1931, y es obra de Felix Alonso Arena.
D. Pelayo fue el primer monarca del Reino de Asurias, reinando desde el 718-737.
Esta enterrado en la Santa Cueva de Covadonga, era hijo del Duque Favila y Gaudiosa su esposa.
Comenzo la Reconquista, después de una vidade continuas situaciones de guerrillas y gran actividad,, habiendo sido preso por los arabés e internado en las cárceles de Córdoba, consiguió escapar, refugiandose en la montañas de Covadonga, paso  capitanear la resistencia frente a los invasores, árabes-sarracenos, comenzando asi la Reconquista.
Existe, una extensa obra literaria sobre la vida y reinado de D. Pelayo, que invitamos a su lectura , desde este blog, al ser de gran valor histórico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Don_Pelayo.






DEl ARTISTA:
Félix Alonso Arena
Nace en Villamayor (Piloña) en el Principado de Asturias, en 1931, actualmente reside en Savares (Piloña) .Comienza a pintar a los seis años, con los consejos y supervisión del pintor ovetense Paulino Vicente, más tarde sigue su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, ingresando posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en 1950,donde cursa estudios hasta 1955,con una beca de la Diputación Provincial de Oviedo, siguió ampliando estudios en Sevilla, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria, en Sevilla.
En 1961 fija su residencia en Italia donde durante seis años sigue formándose.regresando a continuación a Asturias.entrando como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.
Es en el 1976, cuando a través de concurso oposición se convierte en Profesor Numerario de Modelado en la misma escuela y llega a conseguir ser catedrático de esta especialidad.

Una gran lista la que forman sus obras, que hoy adornan y se conservan en muchas ciudades de España y en el extranjero,dando muestra de la gran capacidad creativa de este artista,que tanto en obra publica como religiosa, en museos e Instituciones via publica jardines plazas, llaman la atención por su belleza. forman parte de su vida artística.

Bibliografia:https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Alonso_Arena

INF/ALF

VIGO

6 comentarios:

  1. Estos monumentos dan honor a los luchadores y grandes hombres.
    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tampoco está mal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado verla por su interior, pero estaba cerrada en aquel momento.
    Un abrazo.
    Alf.

    ResponderEliminar
  3. A Don Pelayo lo vimos Covadonga, tiene una gran escultura allí en su recuerdo a la batalla del año 722.
    Tengo que buscar todas esas fotos de hace unos años, y empezar a sacarlas. Entonces no tenía el blog;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura bienvenida,Gracias por tu comentario, esta es tu casa y a tu entera disposición.tengo lo de Covadonga que subiré pronto.
    Un abrazo, desde Vigo, espero visitar tu zona por Mayo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el monumento, es digno de un Rey. Este escultor estudió imaginería en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, lo curioso, es que no dejara ninguna de sus obras en la ciudad, ya que era aquí muy reconocido como escultor.
    El reportaje excelente.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manuel es un placer leerte, tu comentario enriquece como siempre.
    Un abrazo.
    Alf

    ResponderEliminar