lunes, 7 de noviembre de 2016

"El Puente de Alcantara de Toledo"

Alfredo Campos B

Ciudad de Toledo-Castilla la Mancha.



El Puente de Alcántara

Se trata de uno de los monumentos más famosos de Toledo, situado sobre el rio Tajo, en la zona más estrecha del cauce y más apropiada para su construcción, casi a los pies del castillo de San Servando, hoy residencia juvenil, y junto a la Puerta de Alcántara, se tiene constancia de su origen en época romana (Siglo III), en la fundación de Toletum.
Fue reconstruido, por los árabes a finales del siglo X, quienes le dieron el nombre de Alcántara, cuyo significado es "puente o arco". Según una inscripción, el puente  se acabo en el año 997, por Alef, hijo del alcalde de Toledo Mahomat Alamari, nombrado por Almanzor.
Corría el año 1258, cuando un gran diluvio formo una riada, que dañó el puente, que en aquel momento era la gran vía de entrada a Toledo , y formaba parte de las grandes calzadas romanas que unían Zaragoza con Mérida, y en tiempos árabes, comunicaban Zaragoza con Córdoba. Los daños fueron tan importantes, que animaron al rey Alfonso X "El Sabio" a construir uno nuevo, es en esta nueva construcción, a la que pertenece el Torreón occidental, modificado posteriormente en el reinado de los Reyes Católicos cuyas armas decoran sus muros, el Torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco barroco.
La arquitectura del puente, es del tipo militar y como se dijo anteriormente, sirve de entrada a la ciudad.
Se compone de un gran estribo, del siglo X con arco de herradura en su extremidad, superior y dos arcos apuntados con una pila intermedia.
Se conserva una de las torres principales, de estructura hexagonal con doble puerta y empotrada en la fabrica del puente , también se conservan piedras labradas visigodas.



















Toda la zona es espectacular, lugar de encuentro y paseo , disfrute de los amigos de la fotografía y la historia, de obligado recorrido a todas los que visiten la incomparable Ciudad de Toledo.

Inf/Alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Hace muchos años estuve en Toledo, pero tan solo por ver este puente tendría que volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querdida yo volvere pronto en la primavera, me queda mucho por ver y callejear.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar