miércoles, 18 de enero de 2017

"Santuario de la Virgen de Covadonga"

Alfredo Campos B

Covadonga. Cangas de Onis-Principado de Asturias

Nuestra Señora de Covandonga

Estimados amigos, hoy presento la entrada  sobre esta zona, que recomiendo como irrenunciable su visita, si tenéis la oportunidad, de acercaros a la querida Asturias.
Covadonga(Cuadonga en Astur), pertenece al concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, incluye el Real Sitio de Covadonga, con su Santuario, formando parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Situado a una altitud media, de 257 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Auseva y a unos 11 kilómetros de Cangas de Onís, saliendo por la AS-114 rodando unos 2,5 km.se llega a una rotonda, en la misma tomar la AS-262, que asciende hasta la basílica, todo el camino está bien indicado.
Tener presente que en días de mucha presencia de visitantes, pueden,  tener el acceso en coche particular cortado, el servicio lo prestan con minibuses, tanto a la basílica como a los lagos.
Al dejar la rotonda, a medida que vas ascendiendo, en cada curva, te vas sorprendiendo con las vistas del paisaje, la belleza del mismo, es como un preludio de lo que te vas a  encontrar al llegar a la explanada, allí esta majestuosa la Basílica de Covadonga y muy próxima la Santa Cueva, una construcción de los años 1877-1901, realizada con piedra de las montañas de Covadonga de ahí el tono rosáceo de sus paredes, se dice extraídas del monte cueto que fue volado para construir en su lugar la Basílica, y que el rey Alfonso XII, en acto inaugural activó el primer barreno para la voladura.

 Vista de conjunto de la Basílica
 Monumento a Don Pelayo
 Casa Capitular
 Don Pelayo
 Capilla de la cueva al fondo la Santina.




 En el camino hacia la Cueva, puede contemplarse la famosa La Campanona, campana de dimensiones muy destacadas su peso es de cuatro toneladas y mide tres metros de altura, hoy situada como un elemento de adorno.
Ya entrando en la cueva, te sobrecoge el imaginar lo hechos históricos que en ella pudieron darse, al final de la misma, se encuentra la capilla en donde esta la imagen de la Santina, un pequeño altar y unos bancos, donde los visitantes asisten a las misas, y otros actos espirituales que allí se celebran , antes de llegar al fondo, se pasa al lado de una tumba, que tiene un inscripción que dice.
"Aquí yace el rey Don Pelayo, electo el año de 716, que en esta milagrosa cueva, comenzó la restauración de España .Vencidos los moros, falleció en el año 737 y  le acompaña su mujer y su hermana".

 Campanona

 Vista de la Capilla de la Cueva









 Vista de lateral derecho .

 Pasillo de la cueva entrada a la capilla 
 La magnitud del conjunto, que te encuentras te sorprende, la Basílica de Covadonga, la cueva de la Santina, los edificios eclesiásticos, hoteleros, la cascada y estanque de la cueva, escalinatas de acceso, todo ello te hace disfrutar en tu paseo por el complejo, presidido por la escultura de Don Pelayo al final, al lado de la Basílica.

Museo
 Las obras de la Basílica, se comenzaron en Julio de 1877, cuyo acto inaugural lo presidio el rey Alfonso XII, un sin número de circunstancias motivaron, varias paralizaciones de su construcción. pasados veinticuatro años. el 7 de septiembre de 1901, el Obispo Martínez Vigil la vio terminado, la elevo a la categoría de Basílica, el Papa León XIII. Siendo Abad de Covadonga D. Nemesio de Barinaga que anteriormente había sido párroco en Pola de Siero.
.

 Plaza de la Basílica de Covadonga.

 Alguna tomas del interior de la Basílica









 Abside de la Basílica


 Gran Hotel Pelayo

 Vista de la Basílica por la parte posterior
Existen extensos trabajos literarios sobre esta zona y su conjunto monumental, y religioso, siendo el lugar que despierta más atractivo, y que más visitantes recibe en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Desde este blog invitamos a visitarlo, haciéndolo a su vez a Arriondas, Cangas de Onís, y los Lagos, llevaran un grato recuerdo, no olviden sus cámaras vale la pena.

Inf/Alf

VIGO

7 comentarios:

  1. Precioso reportaje como siempre pero especialmente emotiva para mi ;)
    Gracias por compartirla.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Bonito y documentado reportaje de la querida Covadonga Alfredo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos me alegra que sea de vuestro agrado, quede realmente impresionado en mi viaje a Covadonga y hoy subo este humilde referencia a lugar tan querido,en honor a vosotro/as, que tanto haceis por transmitir conocimiento y belleza en vuestro reportajes. Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Un lugar como bien dices a visitar, nos has mostrado el recorrido a Covadonga con mucho detalles, cosa que a lo mejor nunca voy a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari-me alegra tu comentario la vida nunca se sabe, da tantas vueltas,pero vale la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con la miel en la boca, ya que siempre he querido visitar a la Virgen María de Covadonga, y pasan los años y cada vez lo veo más difícil.
    En una ocasión visité a la Virgen de Fátima, y me alegré mucho de ir, salvo por la cantidad de gentes que había y lo mercantilizado que estaba todo.
    En este caso, y por las imágenes que nos ofrece, parece ser que es más, lugar de peregrinación y devoción, cosa que me agrada.
    El reportaje excelente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo Manuel,puedo decirte que es digno de visitar,lo pasarias en grande, al subir, visitar los lagos,te admira la grandeza de la zona y su belleza natural,
    Cangas de Onis, Ribadesella,Arriondas alli desde donde se hace la bajada del rio Sella en piragua, cada año, sus buenas fabadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar