sábado, 9 de diciembre de 2017

"Monasterio de Tenorio"

Alfredo Campos B


Escudo de Cotobade.svg

Localidad de Tenorio-Cerdedo-Cotobad

       
El Monasterio de San Pedro de Tenorio, situado en la parroquia de Tenorio, es una construcción medieval del que hay referencias a su fundación, que datan del siglo X, halladas en un documento del monasterio de Lérez de 1073 , en que mencionan al abad de Tenorio.






 Lleva pasadas varias vicisitudes en su historia, entre ellas en el siglo XV Pedro Madruga cambia el abad, por un monje del monasterio de Lérez, para disgusto de los monjes, que no acatan el nombramiento y abandonan el cenobio. Durante la Guerra de la Independencia fue refugio de los guerrilleros que luchaban contra los franceses, quedo parcialmente destruido, como represalia por las tropas invasoras. Otra tras la desamortización de Mendizábal, quedando totalmente abandonado.


Detalle del crucero imagen de la Piedad



 De su antigua arquitectura románica solamente se conserva la esquina suroeste de la iglesia, junto con algunas piezas como el Agnus Dei o un rosetón en la fachada.
Cuenta el conjunto con la iglesia barroca del siglo XVIII, se dice que construida sobre otra anterior, probablemente románica a juzgar por las ruinas halladas, la estructura de la bóveda y la forma de algunas ventanas, tapiadas, se cree que esta iglesia primitiva pertenecía al monasterio fundado por los benedictinos.

Detalle del crucero
Entrada al cementerio contiguo.
 Campanario de espadaña doble campana.
 Pila bautismal
Vista general de la nave basilical
 La fachada cuenta con una puerta con dintel debajo de una cruz con rosetón.
En el interior el altar mayor de 1702 con retablo policromado, con imágenes de San Pedro, La Inmaculada y Cristo Rey, se dice que diseñado por Domingo Rodríguez Pazos.

Planta vista desde el coro

Vistas del claustro


Antiguo arcón

Detalle del corredor superior



Detalle de la fuente del jardín.

  El claustro tiene dos alturas y tres alas , de planta rectangular es de estilo barroco clásico compuesto, por arcos semicirculares que se apoyan en columnas, y estas sobre un podio corrido. En el jardín una fuente rectangular con naranjos.
En el atrio, destaca el crucero de tres escalones, el fuste estriado y en el capitel están, en un lado la Virgen de al Piedad y en el otro el Cristo crucificado.

Vista panorámica de la techumbre -campanario y pasillo superior del claustro
 Detalle del Campanario.
 Vista general de la nave y bóveda de cañón con arcos de medio punto,
 Altar 
 Virgen del Rosario
San Antonio y San Cristobal
 Un altar a la derecha con la Sagrada Familia y la Virgen del Carmen, otros altares dedicados a San Antonio y San Cristóbal, a la izquierda el púlpito e imágenes de la Virgen del Rosario con el niño, San Roque y la Virgen de los Dolores con las animas del Purgatorio.

 San Cristobal.
 La Virgen del Carmen y Sagrada familia.
 Virgen de los Dolores animas del purgatorio y San Roque.

 Vista del claustro



Comentar que es de visita interesante, lo lamentable es que en la actualidad, no se dedique algún fondo para la conservación de estos monumentos, que son parte de la cultura y la historia de la evolución de los pueblos, para unas cosas alarde de riqueza y para otras la indigencia viva.(Lamentable).

Inf/Alf

VIGO.

2 comentarios:

  1. El campanario parece que se mantenga con pelos pues se le ve ya muy apurado, el crucero es precioso, un buen detalle al ser reversible con las dos buenas piezas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Mari, tienes todo la razón, es una pena, como digo en el cierre de mi comentario,que dejen arruinarse estos testigos de nuestra cultura, nuestra verdadera historia, y no la que reclaman los de siempre, una pena.Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar