jueves, 14 de noviembre de 2019

"Catedral de San José"-Bucarest

Alfredo Campos B


Ciudad de Bucarest-Rumania

ROU Bucharest CoA.svg

Catedral de San José


La Catedral de San José, está considerada, monumento histórico arquitectónico, pertenece a la archidiócesis católica de Bucarest, y es un lugar principal de culto.
Fue construida en los años 1875 y 1883 por los arquitectos,  Friedrich Shmid y Carol Benesch.
Su arquitectura es del historicismo, y nos muestra caracteres románicos y elementos góticos.
Es de planta rectangular de 40 m. de largo y 22m de ancho se considera la iglesia católica más famosa de Bucarest.
Fue registrada en el Patrimonio Nacional de Rumanía en el 1995.
Para su construcción se trajo la piedra de las canteras de Ruse, Bulgaria, el ladrillo se adquirió en Bucarest y pueblos cercanos.
Las obras comenzaron por el ábside del santuario, por la características del terreno, hubo varias interrupciones en el desarrollo de las mismas, en unas ocasiones por falta de fondos, la guerra de la Independencia rumana en 1877, también afecto muy significativamente, motivando la ralentización de las mismas, pese a ello se finalizaron en 1883,es en febrero del 1885, cuando se celebra la misa pontifical por el Arzobispo, Ignacio Paoli, promotor de la realización de este centro de culto, inaugurándose y consagrando la Catedral de San José.





Las vidrieras del ábside las realizo la Compañía Mayer de Múnich, combinando los motivos, con vidrios de colores, las vicisitudes históricas de este monumento, motivan que las vidrieras actuales, no sean las originales, las actuales son de 1980, realizando su ejecución, bajo el diseño de Natalia y Ion Brodeala.

La gran roseta sobre el órgano y el baptisterio la realiza Dorín Danila.
El órgano de la Catedral es uno de los mejores para conciertos de Rumania. Fue construido e instalado por la empresa L. Wegenstein en Timisoara en 1930
en sustitución del instalado en 1892, por la compañía Merklin en París.





Ya en el interior vemos el altar principal ejecutado en Roma, con mármol de Carrera, por los arquitectos Friedrich Schmidt y Carol Benesch, lo monta en Bucarest el especialista Níccolo Orassi,la carpintería de la techumbre, se prepara en Brasov.






Esta Catedral tiene una cripta acondicionada para la celebración de eucaristías, por lo que cuenta con bancos altar y sagrario.





Dentro de los recorridos turísticos, en Bucarest es habitual hacer visita a esta Iglesia, estimada como la más importante en el catolicismo Rumano.





 Decir que la catedral de San José sufrió daños significativos  a partir de los terremotos de 1920, 1940,1977,1986 y 1990, también a bombardeos en la segunda guerra mundial, es el terremoto de 1977 el que destruyó muchas instalaciones dentro y fuera de la catedral.

Habiendo sido reparados los desperfectos originados, en diversas ocasiones hoy por hoy la catedral necesita una reparación profunda.








 Si se viaja a Bucarest, es muy recomendable la visita a esta iglesia, gratifica la contemplación de su belleza.


Inf/Alf

VIGO-Galicia-España.



2 comentarios:

  1. Un fuerte abrazo, Alfredo, y gracias por compartir este excelente reportaje de tan bella catedral.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario que reconforta....Cuidate mucho en esta situación que nos toca vivir.Toda la suerte del mundo..
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar