sábado, 10 de diciembre de 2011

PONTESAMPAIO

En este puente, hubo uno de los mayores enfrentamientos armados de la Guerra de la Independencia, contra los invasores franceses, se trata de Pontesampaio, en la provincia de Pontevedra, sucedió entre el 7 y el 9 de Junio de 1808.
Pablo Morillo coronel de ejercito, se encargo de organizar todas las fuerzas posibles en Pontevedra, y convertirlas en un ejercito para la lucha contra los franceses.
En ese tiempo Cachamuiña otro héroe, de la lucha contra el invasor, atacaba en Vigo, obligando a rendirse a las franceses, que se embarcaron en un buque inglés, para huir de la ira de la población.



Morillo ataco Marín contra un destacamento francés, con ayuda de dos barcos ingleses, provocando la huida a Pontevedra, refugiandose allí, decidio Morillo atacar Pontevedra, y los franceses huyeron a Santiago, a la espera de refuerzos procedentes de Coruña.
Ante esta situación, recibió Morillo, el encargo de frenar el avance de los franceses en Pontesampaio.
Las tropas españolas, cortaron dos arcos del puente sobre el rio Verdugo, atrincherándose en la orilla sur, para detener el avance del cuerpo de ejercito, mandado por el mariscal Michel Ney.
Fue una batalla, de unas dimensiones escalofriantes, los franceses con 10.000 hombres, con los mamelucos, (tropa a caballo) atacaron siendo rechazados, más tarde lo hacían, dos leguas arriba en Caldelas, donde los paisanos de la Lama , el Morrazo, se atrincheraron con piedras y troncos de arboles.
La batalla fue terrible, el río verdugo bajaba con sus aguas rojas, de la bajas de ambos bandos. Al día siguiente Ney decidió, retirarse, acosados por guerrilleros, que atacaban  a los rezagados, se reunieron en Lugo, y se fueron de Galicia en Julio de 1809, esta acción, supuso la retirada definitiva del ejercito napoleónico.
No hay reseña del nº real de bajas de ambas partes.


Alfredo Campos B
VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario