domingo, 11 de diciembre de 2011

TEATRO GARCIA BARBÓN

 Ciudad de VIGO

El Teatro García Barbón,construido en el centro de la ciudad, sobre las ruinas de lo que fuera teatro Rosalía de Castro, gracias a la petición popular, el benefactor D. José García Barbón, lo recupero rehabilitan dolo para destinarlo a la representación de obras teatrales.

Suntuosa fachada

Fachada a la calle Rosalía de Castro

Sufrió un incendio en el 1910, que lo calcino por completo, sobre 1913 las sobrinas de D. José García Barbón, decidieron culminar la obra de su tío,encomendando a D. Antonio Palacios, la construción
de un nuevo edificio.esto se lleva a cabo con un estilo neo barroco, con una corriente modernista de principios del siglo XX, inspirado en la Opera de París y el teatro, Arriaga de Bilbao.
Espectacular la obra de Juan Oliveíra
 Excelente trabajo de Manuel García de Bueños

Fue inaugurado el 23 de Abril de 1927, con el nombre de Teatro
García Barbón, contaba el nuevo edificio, no solo con sala de teatro, Auditorio, en la parte inferior del edificio llamado Sala de Rosalia de Castro, dedicado a cine, pequeñas actuaciones, conciertos y bailes populares, El Casino con gran hall-vestíbulo, escalera de honor, restaurante etc.
Ya en los años 70 la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, lo compra y crea un importante Centro Cultural.con una inversión de 1000 millones de pesetas.Es Deriderio Pernas el arquitecto encargado de ejecutar la rehabilitación del mismo, destacando en su parte superior al modificar la techumbre, se añade una biblioteca, ampliación del teatro a 1100 plazas, área de exposiciones, conferencias etc.

 Gran belleza en el esculpido de la piedra


En 1984 es inaugurado como Centro Cultural Caixanova.
Los pegasos que flanquean las cumbres laterales de la fachada, son obra del artista Juan Oliveira Vieitez, las esculturas de piedra, son alegorías a la pintura, teatro, escultura, literatura, cine y música.
Son obra  de Manuel García de Bueños.
Es de admirar la riqueza de adornos de la fachada principal en cantería.
 Los adornos son de una pureza del trabajo en piedra excepcionales


Hoy por hoy esta considerado uno de los centro/cultural/teatrales, más importantes de España.
 Otra vista de esta fachada espectacular

Mencionar que es la principal obra de D.Antonio Palacios en Vigo y una de las más destacadas del arquitecto en Galicia.

Alfredo Campos B
VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario