viernes, 25 de noviembre de 2011

CRUCERO de HIO

En el Concello de Cangas, Pontevedra, y en la Parroquia de Hio, nos encontramos, con una de las esculturas más bellas esculpidas en piedra, se trata del Crucero de Hio, situada en la plaza del atrio de la Iglesia de San Andrés, de estilo románico del siglo XII, y la Casa Rectoral
   Vista de la Iglesia de San Andrés
 Fachada puerta principal
Detalle del campanario
 Vista general del crucero
 Es una obra atribuida a la mano del maestro cantero, José Cerviño Garcia, muy conocido también como Pepe da Pena.Nacido en Cotobad, en el año 1842, fallecio en el 1922, ciego y en la más absoluta pobreza , fue enterrado en el panteón por el construido. Hay algún estudioso que niega esta autoría, y la adjudica a Ignacio Cerviño Quinteiro también cantero ,coetáno de el anterior.
Fué tallado en 1872 , cuando el artista aun no cumpliera los 30 años.
La particular característica de esta obra de arte es que fue tallada en un mismo bloque de granito, salvo alguna figura que la componen.
Vista del fuste, en la parte inferior Adán y Eva avergonzados al salir del paraiso, se lamentan .Más arriba la Purisima Cocepcción con dos angeles, uno pisa la cabeza del demonio-dragón, y otro eleja el niño, que el dragón quiere devorarlo.
 En la base, cuatro hornacinas en donde se representan tres pasajes bíblicos.el pecado original, cristo resucitado, en el limbo de los justos, y la Virgen de Carmen con la animas del purgatorio.

El desenclavo de Cristo.las figuras que aparecen, son: la Magdalena, Nicodemus, Juan de Arimatea, San Juan, y la Virgen María, a los pies.La Dolorosa con dos mujeres de la cuales hacen referencia las escrituras sagradas.
La excepcionaldad, que podemos contemplar, es la composición de temas en sus figuras, que son las que realmente dan un interés iconográfico y bíblico a la obra.

Otra vista de la parte posterior del desenclavo
 El ángel ilumina la escena
 Conjunto del limosnero-peto, para alumbrar
En su conjunto, la obra esta impregnada de gran simbolismo cristiano, como se puede observar.
 Vista de la fachada de San Andrés
 Vista del crucero obsérvese la acción de los likenes.Al fondo Aldan
El camino, para su encuentro, saliendo de Cangas en dirección a Aldan por la carretera,C-550,a 5km., giran a la izquierda, siguiendo el indicador al Crucero de Hio, y a 1.km. lo encontraran en el margen derecho de la carretera, delante del atrio de la Iglesia de San Andrés.
Visitar la Casa Rectoral, el Párroco es una persona excelente, al que desde este blog. agradecemos su atención.

Alfredo Campos B

VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario