sábado, 19 de noviembre de 2011

PUENTE de RANDE

Inaugurado 1.978 une los municipios de, Redondela y Moaña en el estrecho de Rande, en la ria de Vigo.
Proyecto de Fabrizio de Miranda,Florencio del Pozo,  y Alfredo Passaro. Su costo alcanzo los 3.658 millones de las antiguas pesetas

 Vista aérea en maniobra de aproximación al aeropuerto de Peinador

Detalle del pilar Sur

Esta en la Autopista del Atlántico, su transito fue de peaje hasta el 2006 después fue suprimido entre Vigo y el Morrazo.
Tiene una longitud de 1.558 m., el tramo atirantado es 694 m. , el vano central de 401 m, los laterales de 147 m, los pilares de sostén tienen forma de (H) y  son de una altura de 118 m.
Cuando se inauguró era el más grande del mundo de estas características.
Otra vista  con instalaciones portuarias y antiguo cargadero de mineral al fondo

 Detalle del pilar Sur y plataforma del vial

Tiene doble carril en ambas direcciones, con aceras de seguridad.
Hay un proyecto aprobado en Fomento para su ampliación con un tercer carril en cada sentido, tema polémico por proponer otros partidos la alternativa de construir una autovía como la A59.
 Vista general del puente

Un vial libre de peaje para unir Vigo con Pontevedra, no olvidemos que este tramo que comenzó pagando 120 pesetas y que en este momento se pagan 3,05 euros, por otro lado se esta notando la caída del número de vehículos que esta pasando por el puente como consecuencia de la crisis, por otro lado nadie pone en tela de juicio la necesidad de una u otra alternativa. ya veremos en que queda.
 Vista general en aproximación navegando en la ensenada de San Simón zona de la Batalla de Rande

Decir que el cambio que supuso para Vigo y comarca, la puesta en servicio hace casi 30 años, de esta infraestructura, cambió totalmente  las posibilidades de movilidad de todo tipo, en la sociedad de esta zona

Alfredo Campos B
VIGO

1 comentario:

  1. Hola una pregunta este tipo de puentes ¿cuantos años duran? ¿cada cuanto tiempo se revisan?
    gracias

    ResponderEliminar