domingo, 27 de enero de 2013

"CAMILO NOGUEIRA ESCULTOR"


Ciudad de VIGO





La extensa obra de Camilo Nogueira Martinez, escultor, podemos disfrutar de ella en gran parte en nuestra ciudad, en sus parques, jardines ,plazas y edificios en varios lugares quedó una muestra de su arte, el dominio del trabajo en piedra, como material utilizado en la segunda fase de su vida escultórica, le llevo a la realización de bellas esculturas, que su contemplación, gratifica a todo el que tiene  la ocasión de verlas.

En este blog en el cual ya publicamos algunas de sus obras, hoy traemos, la dedicada a una de las actividades,  fundamentales en el quehacer diario de nuestras gentes, los trabajos relacionados con la pesca, no podían faltar en los temas del artista, que le sirvieron para inspiración en varias de sus obras.







“Tesoro del Mar” así se conoce esta composición realizada en el 1968, y podemos contemplarla en los jardines de la Alameda.

Representa al fornido pescador en el momento de cobrar el aparejo, cargado con enormes peces, poniendo así de manifiesto , el tesoro que supone para la humanidad, la riqueza de este recurso, y que anima a cuidar y respetar.


Sobre el artista escribía:


JAVIER MOSQUERA Camilo Nogueira (1904-1982) nació en el barrio vigués del Calvario y puede ser considerado el escultor de Vigo, pues es autor de distintas obras con destino al ornamento público de edificios, plazas y jardines de la ciudad. Sus manos dieron vida a la piedra del país.


Alumno de la Escuela de Artes y Oficios entre 1920 y 1927, donde adquirió la profesión de tallista y carpintero, fue más tarde profesor del mismo centro y maestro de escultores como Xoan Piñeiro o Silverio Rivas.

En los años 30 inició su lanzamiento profesional y artístico tras su estancia en Madrid pensionado por la Diputación de Pontevedra. Sólo dos años más tarde realizaría su primera gran obra en granito, el Monumento a los Mártires de Sobredo y poco después, participaría en las reformas del García Barbón bajo la dirección de Palacios.

 Sigue.....

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/05/08/manos-daban-vida-piedra-pais/542634.html

Alfredo Campos B

VIGO

2 comentarios:

  1. Nunca había escuchado sobre este escultor, interesante la información que aportas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra,que lo descubras, por Barcelona hay algún trabajo de el, te informare.
    Gracias por tu colaboración, una de sus obras es la portada de mi blog, en la fortaleza del Castro aquí en VIGO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar