viernes, 11 de enero de 2013

"XOAN PIÑEIRO"


EL ARTISTA


Xoan Piñeiro Nogueira, nace en Hio (Pontevedra) en 1920, y falleció en Porriño en 1980.
Su origen campesino y marinero, de familia humilde le llevo a ser en su niñez pastor, se entretenía y con gran maestría haciendo a punta de navaja sus primeras figuras de madera de ramas de roble y castaño, dicen que mostrando aptitudes de artista.

 Se formo en Vigo en la Escuela de Artes y Oficios.Posteriormente recibe la concesión de una beca de la Diputación Provincial, para seguir sus estudios en la escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, finalizados estos, se desplaza a Santander y trabaja  en el taller del escultor Capuz.
 Vuelve a Madrid y realiza varias exposiciones destacando, la Bienal Hispano-Americana de Barcelona 1953.
Deja Madrid y vuelve a Galicia, se instala en Goyan , tierra natal de su esposa, y de su taller salen cantidad de obras , que se extienden por los museos de Galicia, provincias españolas y África.
Su fallecimiento, consterna al mundo del arte, al ocurrir en un absurdo accidente de coche, al volcarle su Land Rover en Porriño, cuando se desplazaba a Goyan.
Hoy día su hija Mª Cruz Piñeiro Álvarez, continua su labor en el antiguo taller de su padre, creado 1972, para cubrir las necesidades del escultor, simbolizando así, el gran homenaje al artista gallego.

Alfredo Campos B

VIGO

2 comentarios:

  1. Hola encanto,me alegra leerte. ¡Gracias por el comentario! Ole dices, por ella,hay que sacarle el sombrero, lo que sale de aquella fundición de bronce, es increíble,y ella al frente, con el conocimiento pleno de la técnica. Tal padre tal HIJA.
    Un abrazo des de VIGO.
    alf

    ResponderEliminar