domingo, 24 de noviembre de 2013

"Molinos de viento en Palma"

Alfredo Campos B

Ciudad de Palma de Mallorca.

El Jonquet es uno de los barrios antiguos de Palma de Mallorca, de tradición marinera, humilde barriada de pescadores, coronado por antiguos molinos, dando una imagen muy representativa de la ciudad.

 Estos molinos pueden contemplarse desde el paseo marítimo, uno de ellos totalmente reconstruido, utilizado actualmente, como centro cultural del barrio, al que puede accederse por una escalinata desde el paseo marítimo, o por las callejas de subida a la ciudadela, los otros molinos, presentan un aspecto de avanzado abandono,  algunos de ellos habían sido utilizados como instalaciones de una discoteca, hoy cerrada.

 La utilización de los molinos de viento, forma parte de la historia de Palma de Mallorca, como algo ancestral, dado que fueron y son empleados para varias aplicaciones, como moler el grano y extraer agua de los pozos.
Ya desde muy antiguo se tiene conocimiento de la existencia de estos molinos y su utilización,
Por el 1406 se sabe que había uno de ellos construido, en el Jonquet de Santa Catalina.

 En el primer plano impreso de Palma de Mallorca de 1644 de Antonio Garau ya aparecen, estas construcciones.
En el plano y vista marítima de la ciudad de Palma en 1831 de Lorenzo Muntaner, se pueden apreciar los siete molinos en la cima del acantilado.
Hay un interesante programa de recuperación de estos molinos por parte de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, que realizando una labor de defensa del patrimonio, logrando el reconocimiento por entidades mundiales como la World Monuments Fund de Nueva York, al clasificar a los molinos de Baleares entre los 100 monumentos del mundo, que es necesaria su recuperación, aportando un premio a través de American Expréss de 50.000  dólares.
Con todo ello el Ayuntamiento y la Asociación, seguirán con el programa de recuperación, y dado que alguno de ellos son de propiedad privada, ha emplazado a sus dueños, para llevar a cabo la restauración de los mismos, o en plazo breve procederán a su expropiación.

La recomendación es que vale la pena pasearse por el barrio y visitarlos resulta muy grato, las vistas de la ciudad y el paseo marítimo desde la zona son muy sugestivas.

inf.      alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Me imagino que vale la pena darse un paseo para admirar esos bellos molinos y recordar un pasado, muy bonitos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario...siempre anima leerte.
    Un abrazo desde VIGO

    ResponderEliminar