sábado, 23 de noviembre de 2013

"Monumento a ALFONSO IX"

Alfredo Campos B

Villa de Bayona La Real-Pontevedra

 Este monumento, erigido en el año 2001, con motivo del VIII centenario de la fundación de Bayona, como Villa Real.Es obra de Juan de Olivéira Vieitez, y representa al rey Alfonso IX ,fundador y bienhechor de Bayona.

 En la historia de Bayona, hay unos episodios significativos, por la influencia  en la evolución de la vida en la Villa,esta sufrió varias invasiones.Julio Cesar en el año 60 de la era cristiana, los árabes  de Almanzor en el 997, los corsarios turcos años más tarde, la invadieron y la destruyeron en uno  de sus asaltos, es por eso, por lo que en el año 1190 Alfonso IX de Castilla, fundo la nueva Bayona concediéndole varios privilegios. 
En 1452, dada la importancia  alcanzada Juan II, le concedió los Reales Fueros.
Del personaje:

El rey Alfonso IX de León, nace en Zamora en 1171. Hijo de Fernando II y de Urraca, princesa de Portugal, muere el 24 de Septiembre del 1230, en la localidad de Villanueva de Sarria, cuando realizaba una peregrinación a Santiago de Compostela.
Fue enterrado en la Catedral de Santiago por deseo suyo.



Del artista:

El Artista...Juan  Olivéira Vieitez, nace en Tuy (España) el 22 de octubre de 1928 y fallece en Vigo el 16 de Abril de 2002, fue un escultor especializado en monumentos a caballos y toros, sus obras se encuentran en varias ciudades gallegas , en Madrid, Guadalajara, Menorca.
El 14 de Junio de 2001 se le concede la Medalla de Castelao, por la Xunta de Galicia.

Medalla de Oro en la 1ª Bienal de Pontevedra.
A los 40 años, realiza su primera obra, y a partir de esa, pasa a ser su intensa y única actividad.Con exposiciones en Madrid, Barcelona, Porto, Ostende, Caracas, Dublin, Vigo, etc.

Inf.alf

VIGO

2 comentarios:

  1. Alfonso IX es rey de León, 1188-1230(en puridad seria el VIII). Castilla está gobernada por Alfonso VIII, en realidad III según la genealogía castellana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. se bienvenido a este blog amigo GEMA.
    saludos.

    ResponderEliminar