domingo, 20 de noviembre de 2011

MONUMENTO a MENDEZ NUÑEZ

 Ciudad de VIGO

El Almirante Méndez Nuñez nació en Vigo en la casa que hoy tiene el nº13 en la Plaza de la Constitución  el 1 de Julio de 1824, fallece en Pontevedra el 21 de Agosto 1869.
Fue marino-militar, contraalmirante de la Real-Armada Española, héroe de la guerra Hispano-Sudamericana.Se distinguió en la batalla del Callao en 1866.
Fue enterrado en Pontevedra, posteriormente  llevaron sus restos a Moaña, al panteón familiar en la capilla de la Real, en el 1877,el Rey AlfonsoXII decreto su traslado al Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando en Cadiz,fueron trasladados en 1883, en la Fragata Lealtad,curiosamente coincidió con  la presencia de la escuadra británica, fondeada en la ría de Vigo bajo el mando del Almirante Dowel, que se sumó a los actos y acompaño haciendo los honores.

 Vista de frente del monumento


Edificio en donde nacio D.Casto..hoy Plaza de la Constitución nº13

Placa y escudo del Almirante

 Pergamino de bronce con la famosa frase

En su carrera de marino, las campañas y expediciones, en Europa y en Ultramar son de tal magnitud,que enumerarlas seria una tarea,no propia del sentido de este blog.
Decir en otro orden que son varios los buques de la Armada Española, que llevaron su nombre, La Fragata blindada,Crucero ligero, Destructor, y la Fragata F100.
 Placa de mármol con la dedicación popular

Vista de espalda

El monumento, situado en la Plaza de Compostela. el pedestal de la obra es una realización de Jenaro de la Fuente, la escultura, es de Agustin Querol, fundida en sus talleres de Roma, representa  a Méndez Nuñez con un gesto de mando, de mano estendida, en la otra mano con sable y prismáticos, en la base, un pergamino de bronce con la famosa frase "Mas vale honra sin buques que buques sin honra".
Fue inaugurada el 21 de agosto de 1890, por suscripción popular, a iniciativa del Club Gimnasio.
Existe un amplísima adición bibliografica sobre el Almirante que narra los hechos de su vida.


  Vista de perfil del monumento claramente se ve el gesto




La ciudad de Vigo con sus ciudadanos dedican este monumento, como homenaje a su marino Ilustre
Habiendo entregado la bandera de combate a la Fragata 100 que lleva su nombre el 18-7-2010en un acto entrañable de comunión del pueblo de Vigo con la Armada Española.

Alfredo Campos B
VIGO

4 comentarios:

  1. Bonito recorrido histórico... No olvidemos nunca nuestra historia¡¡
    Gracias ALF

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! amigo Dani me alegra que te guste,y por visitar este blog, dejar tu comentario sabes que anima.
    Un abrazo alf

    ResponderEliminar
  3. La historia de nuestra Armada nos es bastante desconocida. Resulta muy reconfortante tener acceso a tan reconfortante recuerdo histórico. He disfrutado mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegra su comentario D.Hector, y que esta entrada sea de su agrado.¡Bienvenido! a este blog y gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar